Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9105
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAlan Francisco Rodríguez Jassoes_MX
dc.date.accessioned2023-07-27T20:24:21Z-
dc.date.available2023-07-27T20:24:21Z-
dc.date.issued2023-05-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9105-
dc.description.abstractLa importancia del cambio climático se ha fortalecido en las últimas décadas, anteponiendo la necesidad por un cambio de comportamiento. El objetivo del presente estudio es establecer una escala de validación para evaluar el comportamiento climático de los estudiantes en las universidades mexicanas a partir de la conciencia pública climática, las normas sociales e individuales y la actitud climática. El método utilizado fue un análisis cuantitativo y confirmatorio del instrumento propuesto utilizando SmartPLS, dicho instrumento fue aplicado a una muestra de 166 universitarios. Los resultados sugieren una escala válida y confiable para la evaluación del comportamiento climático a través de las variables establecidas, sustentando empíricamente el planteamiento teórico dentro del contexto universitario y concluyendo en un sustento para la hipótesis planteada. La originalidad del estudio reside en el nivel de análisis realizado (segundo orden), en el modelo generado y en la temática abordada.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2023.3775es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 33 (2023)es_MX
dc.titlePropuesta y validación de instrumento de medición del comportamiento climático en las universidadeses_MX
dc.title.alternativeProposal and validation of an instrument to measure climate behavior in universitiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-9489-4874es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/1es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/25es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/2502es_MX
dc.subject.keywordsConciencia pública climáticaes_MX
dc.subject.keywordsNorma sociales_MX
dc.subject.keywordsNormas individualeses_MX
dc.subject.keywordsActitud climáticaes_MX
dc.subject.keywordsComportamiento climáticoes_MX
dc.subject.keywordsPublic climate awarenesen
dc.subject.keywordsSocial normen
dc.subject.keywordsIndividual normsen
dc.subject.keywordsClimate attitudeen
dc.subject.keywordsClimate behavioren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoLucero de Jesús Rodríguez Jassoes_MX
dc.creator.threeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/234005es_MX
dc.creator.fourJesús Gerardo Delgado Rivases_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/273845es_MX
dc.creator.idthreeMONICA LORENA SANCHEZ LIMONes_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/315001es_MX
dc.description.abstractEnglishThe importance of climate change has been strengthened in the last decades, prevailing the need for a change of behavior. The main objective of this research is to establish a validation scale to evaluate the climate behavior of students in Mexican universities based on public climate awareness, social and individual norms, and climate attitude. The method used was a quantitative and confirmatory analysis on the proposed instrument using SmartPLS; the instrument was administered to 166 university students. The results suggest a valid and reliable scale for the evaluation of climate behavior through the proposed variables, empirically supporting the theoretical proposal in the university context and concluding in a support for the established hypothesis. The originality of this study lies on the level of analysis (second order), the model generated, and the subject of study.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.