Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8773
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.contributor | BENJAMIN MACEDONIO VALDIVIA MAGDALENO | es_MX |
dc.creator | CECILIA GABRIELA FUENTES URTAZA | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T17:07:06Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T17:07:06Z | - |
dc.date.issued | 2011-11 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8773 | es_MX |
dc.description.abstract | El objetivo perseguido por la investigación es poner en tela de juicio los alcances de propiedades estéticas en obras visuales sin realidad espacial o temporal alguna; es decir, carentes de recursos objetivos que les den el sustento físico para ser percibidas en el presente. En ocasiones son un ocultamiento que evade la actualidad perceptiva, una pretendida vitalización a un contenido privilegiado, una renuncia a la duración o un olvido al pasado que se desvanece. Estas características nos llevan a una larga reflexión filosófica, versada en la relación materia-concepto en las artes, cercana, a su vez, al dualismo sujeto-objeto por la asociación con lo racional y lo irracional. Debido a la complejidad del tema, el tratamiento propuesto se subordina a la necesaria fenomenicidad de la obra en su indispensable unión con los conceptos y elementos intangibles e indecibles que le dan forma. Asimismo, parte del supuesto de que la obra se anticipa a todos los esquemas perceptivos o teóricos; para ello, se hace una revisión de las nociones que han estructurado al arte a lo largo de su historia desde terminologías propias de la teoría, la filosofía y el arte mismo, haciendo especial énfasis en los momentos de creación, en las inclusiones poéticas y en las articulaciones que desde la ausencia conforman la presencia. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Maestría en Filosofía | es_MX |
dc.title | Concepto y materia en las artes: Descripción de obras visuales perdidas o nunca realizadas | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/72 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/7201 | es_MX |
dc.subject.keywords | Estética | es_MX |
dc.subject.keywords | Artes visuales | es_MX |
dc.subject.keywords | Materia - Concepto | es_MX |
dc.subject.keywords | Obras perdidas o nunca realizadas | es_MX |
dc.subject.keywords | Arte conceptual | es_MX |
dc.subject.keywords | Arte contemporáneo | es_MX |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/215846 | es_MX |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Filosofía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CECILIA GABRIELA FUENTES URTAZA_Tesis24.pdf | 2.85 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.