Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8178
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorALEJANDRA GODINEZ TOVARes_MX
dc.date.accessioned2023-04-28T19:23:09Z-
dc.date.available2023-04-28T19:23:09Z-
dc.date.issued2023-04-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8178-
dc.description.abstractLa pandemia por la covid-19 modificó las condiciones de trabajo de los docentes que tuvieron que trasladar su enseñanza al teletrabajo. Con ello se incrementó la carga mental de trabajo (CMT) debido a las demandas de su actividad y a los recursos para hacerle frente a esta nueva condición. El objetivo de la investigación fue comparar, según el nivel educativo en que imparten clases, la CMT de docentes mexicanos que laboraron en la modalidad de teletrabajo durante la pandemia covid-19. Participaron 112 docentes que respondieron un cuestionario de datos sociolaborales y la escala de CMT-53 Godínez-Preciado. Los resultados reportaron niveles altos de sobrecarga mental, demanda de la actividad, competencia laboral e inadecuada resolución de problemas planificados. Además, en esta última dimensión, se determinó diferencia significativa (F2, 111 = 5.492, p = 0.005) entre los docentes que imparten clases en licenciatura respecto a los que imparten clases en secundaria.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2023.3734es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 33 (2023)es_MX
dc.titleCarga mental en docentes mexicanos con teletrabajo durante la pandemia por covid-19es_MX
dc.title.alternativeMental workload in Mexican teachers teleworking during covid-19 pandemicen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/852910es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/63es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6306es_MX
dc.subject.keywordsCarga mentales_MX
dc.subject.keywordsDocenteses_MX
dc.subject.keywordsTeletrabajoes_MX
dc.subject.keywordsPandemia de COVID-19 (Enfermedad por Coronavirus-2019) - Aspectos laboraleses_MX
dc.subject.keywordsMental workloaden
dc.subject.keywordsTeachersen
dc.subject.keywordsTeleworkingen
dc.subject.keywordsCOVID-19 Pandemic (Coronavirus Disease-2019) - Labor aspectsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoBLANCA ELIZABETH POZOS RADILLOes_MX
dc.creator.threeMARIA DE LOURDES PRECIADO SERRANOes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/111394es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/225308es_MX
dc.description.abstractEnglishCovid-19 pandemic modified the working conditions of teachers who had to transfer their instruction to teleworking. This increased their mental workload (CMT) due to the demands of their activity and the resources to deal with this new condition. The objective of this research was to compare, according to the educational level taught, the CMT of Mexican teachers who worked in a telework modality during the covid-19 pandemic. A total of 112 teachers answered a socio-labor data questionnaire and the CMT-53 Godínez-Preciado scale. Results reported high levels of mental overload, demand for the activity, labor competence, and inadequate resolution of planned problems. In addition, in this last dimension, a significant difference was determined (F2, 111 = 5.492, p = 0.005) between teachers in undergraduate programs compared to those teachers in secondary school.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.