Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8130Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.creator | JESSICA IVONNE HINOJOSA LOPEZ | es_MX |
| dc.date.accessioned | 2023-04-26T18:13:24Z | - |
| dc.date.available | 2023-04-26T18:13:24Z | - |
| dc.date.issued | 2023-02-01 | - |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8130 | - |
| dc.description.abstract | El objetivo es determinar el efecto que las características del teletrabajo tienen sobre la satisfacción laboral de profesores al desarrollar clases a distancia durante el confinamiento social a causa de la Covid-19, además de analizar las diferencias que pudieran existir entre hombres y mujeres. Para este fin, se aplicaron 296 encuestas a profesores de nivel superior en México y se analizaron mediante una regresión lineal múltiple y la implementación de pruebas no paramétricas. Los resultados indican que los recursos, la autonomía y el balance vida-trabajo son características del teletrabajo realizado por los profesores, además de que estas explican la satisfacción laboral general de quienes desarrollan las clases a distancia. Asimismo, se identificaron diferencias entre hombres y mujeres respecto a la autonomía y balance vida-trabajo, así como en la satisfacción laboral general. Esta investigación contribuye al análisis de las experiencias laborales diferenciadas por género en las organizaciones educativas a partir de sus percepciones durante la pandemia. | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
| dc.source | Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 33 (2023) | es_MX |
| dc.title | Satisfacción laboral del profesorado universitario que realiza teletrabajo durante la Covid-19 en México | es_MX |
| dc.title.alternative | Job satisfaction of university professors who telework during Covid-19 in Mexico | en |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
| dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/398244 | es_MX |
| dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/53 | es_MX |
| dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5312 | es_MX |
| dc.subject.keywords | Teletrabajo | es_MX |
| dc.subject.keywords | Satisfacción laboral | es_MX |
| dc.subject.keywords | Profesores | es_MX |
| dc.subject.keywords | Pandemia de COVID-19 (Enfermedad por Coronavirus-2019) - Aspectos laborales | es_MX |
| dc.subject.keywords | Telework | en |
| dc.subject.keywords | Job satisfaction | en |
| dc.subject.keywords | Professors | en |
| dc.subject.keywords | COVID-19 Pandemic (Coronavirus Disease-2019) - Labor aspects | en |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
| dc.creator.two | MARIA INES SALAS RUBIO | es_MX |
| dc.creator.three | GRISELDA MERAZ ACEVEDO | es_MX |
| dc.creator.idtwo | info:eu-repo/dai/mx/cvu/818740 | es_MX |
| dc.creator.idthree | info:eu-repo/dai/mx/cvu/416689 | es_MX |
| dc.description.abstractEnglish | The objective is to determine the effect that the characteristics of teleworking have on teacher’s job satisfaction when teaching online during the social confinement caused by the Covid-19, as well as to analyze the differences that could exist between men and women. To this end, 296 surveys were applied to higher level teachers in Mexico and were analyzed through multiple linear regression and the implementation of non-parametric tests. Results indicate that resources, autonomy, and work-life balance are characteristics of teleworking carried out by teachers and explain the general job satisfaction of those who teach online. Likewise, differences were identified between men and women regarding autonomy and work-life balance, as well as in job satisfaction in general. This research contributes to the analysis of work experiences differentiated by gender in educational organizations based on their perceptions during the pandemic. | en |
| Aparece en las colecciones: | Revista Acta Universitaria | |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 4Satisfacción laboral del profesorado universitario que realiza 636-Texto del artículo-51536-1-10-20230201.pdf | 1.98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

