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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorPablo Hernández Ariases_MX
dc.date.accessioned2022-12-05T02:58:08Z-
dc.date.available2022-12-05T02:58:08Z-
dc.date.issued2022-11-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7512-
dc.description.abstractEl crecimiento urbano y demográfico presentado los últimos años por los estados de la frontera norte de México (EFNM) ha impactado sus respectivos sistemas de movilidad terrestre, su demanda de recursos energéticos y sus emisiones de carbono. En tal contexto, el objetivo del estudio es analizar el rendimiento ambiental del sistema privado de movilidad urbana (SPMU) en esta región, a través de valorar sus emisiones de carbono a la atmósfera, con base en una perspectiva eco integradora. Los resultados corroboraron la tendencia creciente del parque vehicular y del valor monetario de las emisiones, pero no una mayor demanda de energía ni un aumento de tales emisiones. Se concluye que la crisis mundial y el contexto macroeconómico nacional determinaron el rendimiento ambiental del SPMU más que factores endógenos. Se recomienda reforzar esta línea de investigación contemplando escenarios alternativos sustentables e integrando más variables al esquema de análisis.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2022.3630-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 32 (2022)es_MX
dc.titleEmisiones de CO2 del sistema automotriz privado en los estados de la frontera norte de México: un ejercicio de valoración monetariaes_MX
dc.title.alternativeCO2 emissions from the private automotive system in the northern border states of Mexico: a monetary valuation exerciseen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-0728-3261es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3308-
dc.subject.keywordsRendimiento ambientales_MX
dc.subject.keywordsSistema privado de movilidad urbana (SPMU)es_MX
dc.subject.keywordsExternalidadeses_MX
dc.subject.keywordsEnfoque eco integradores_MX
dc.subject.keywordsSustentabilidades_MX
dc.subject.keywordsEnvironmental performanceen
dc.subject.keywordsPrivate urban mobility systemen
dc.subject.keywordsExternalitiesen
dc.subject.keywordsEco-integrative approachen
dc.subject.keywordsSustainabilityen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoBeatriz Olivia Camarena Gómezes_MX
dc.creator.threeJesús Martín Robles Parraes_MX
dc.creator.fourVidal Salazar Solanoes_MX
dc.creator.fiveJORGE INÉS LEÓN BALDERRAMAes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/82846es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-9578-4810es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-9906-9168es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-5550-6162es_MX
dc.description.abstractEnglishThe urban and demographic growth presented in recent years by the states of the northern border of Mexico (EFNM) has impacted their respective land mobility systems, their demand for energy resources, and their carbon emissions. In this context, the objective of the study is to analyze the environmental performance of the private urban mobility system (SPMU) in this region, by assessing its carbon emissions into the atmosphere, based on an eco-integrative perspective. The results corroborated the growing trend of the vehicle fleet and the monetary value of emissions, but not a greater demand for energy or an increase in such emissions. It is concluded that the world crisis and the national macroeconomic context determined the environmental performance of the SPMU more than its endogenous factors. It is recommended to reinforce this line of research considering sustainable alternative scenarios and integrating more variables into the analysis scheme.en
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