Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7464
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorMaría Guadalupe Juárez Juárezes_MX
dc.creatorTania García Leónes_MX
dc.date.accessioned2022-11-29T03:46:03Z-
dc.date.available2022-11-29T03:46:03Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7464-
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo de transición hacia la adultez y en este momento del desarrollo, que según Erikson (1974, 2000) se inicia la consolidación de la identidad, para el autor es un proceso de diferenciación progresiva que tiene lugar en todos los niveles de funcionamiento mental. Durante la adolescencia se da un acuerdo gradual entre las autoimágenes experimentadas en la niñez y los diferentes roles que se les ofrece a los jóvenes para que seleccionen y se comprometan con alguno. El desarrollo de una identidad vocacional vendría a ser una de las más importantes e inquietantes tareas del adolescente. En esta etapa elegir es complicado, aunque es verdad que no todas las decisiones son iguales, algunas suelen pasar desapercibidas y en otras se requiere mucho tiempo para llevarlas a cabo. Durante este proceso se ofrece la ayuda conocida como “asesoramiento”, la cual se presenta en dos tipos: asesoramiento vocacional generalizado (las y los profesores, las y los tutores del centro) y asesoramiento vocacional individualizado. El objetivo del presente es conocer el proceso de identidad vocacional que tiene los y las estudiantes de la ENMS de Celaya La población hacia la que estuvo dirigido el estudio fueron 1074 alumnos de la ENMS Celaya, la muestra fue 138 estuvo formada por alumnos de 4to y 6to semestre pertenecientes al periodo enero – junio 2022 oscilando en una edad 16 a 19 años, los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria para el estudio. Las respuestas obtenidas mencionan, que la UDA de orientación vocacional influyó en la elección de su área y profesión además los ayudó a reconocer sus habilidades e intereses para tomar una mejor decisión vocacional, teniendo en cuenta que se recomienda que se tengan más muestras profesionales para conocer más de cerca el ser y hacer de un profesional.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgradoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3788es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXII Verano de la Ciencia UG. Vol. 16 (2022)es_MX
dc.titleEl proceso de identidad vocacional en los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celayaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsIdentidades_MX
dc.subject.keywordsVocaciónes_MX
dc.subject.keywordsDecisiónes_MX
dc.subject.keywordsFactoreses_MX
dc.subject.keywordsAdolescenciaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoDaniela Santoyo Álvarezes_MX
dc.creator.threeJocelyn Citlaly Ramos Barioses_MX
dc.creator.fourYerim Hael López Torreses_MX
dc.creator.fiveElizabeth Alejandra Arreola Ramírezes_MX
dc.description.abstractEnglishAdolescence is a period of transition to adulthood and at this time of development, which according to Erikson (1974, 2000) begins the consolidation of identity, for the author is a process of progressive differentiation that takes place at all levels of mental functioning. During adolescence there is a gradual agreement between the self-images experienced in childhood and the different roles that young people are offered to select and commit themselves to. The development of a vocational identity may be one of the most important and challenging tasks of the adolescent. At this stage the choice is complicated, although it is true that not all decisions are the same, some often go unnoticed and others take a long time to make. During this process, help known as "counselling" is offered, which is presented in two types: generalised vocational counselling (teachers, school tutors) and individualised vocational counselling. The objective of the present study is to know the process of vocational identity that the students of the ENMS of Celaya have. The population to which the study was directed was 1074 students of the ENMS Celaya, the sample was 138 was formed by students of 4th and 6th semester belonging to the period January - June 2022 oscillating in an age 16 to 19 years, the participants were selected in a random way for the study. The responses obtained mentioned that the UDA of vocational guidance influenced their choice of field and profession and helped them to recognise their skills and abilities. It also helped them to recognise their abilities and interests in order to make a better vocational decision, taking into account that it is recommended to have more professional samples in order to know more closely the being and doing of a professional.en
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3788-Texto del artículo-12477-1-10-20220902.pdf1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.