Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7351
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorJoani Rafael Rodríguez Medranoes_MX
dc.creatorNOE SALDAÑA ROBLESes_MX
dc.date.accessioned2022-11-22T02:32:45Z-
dc.date.available2022-11-22T02:32:45Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7351-
dc.description.abstractEn la actualidad, la compactación del suelo agrícola es un problema a nivel mundial en la agricultura moderna, afectando el crecimiento de las plantas y con ello el rendimiento de los cultivos. Uno de los principales factores que induce una severa compactación de suelo en la agricultura es el uso intensivo de maquinaria agrícola pesada. Una alternativa al estudio experimental de la compactación de suelo agrícola es el desarrollo de modelos numéricos de la interacción neumático-suelo, la simulación del fenómeno permite reducir tiempos de experimentación. Sin embargo, una validación de los modelos debe llevarse a cabo, la cual se realiza generalmente por medio de un análisis entre diversas características geométricas de la huella inducida por el neumático sobre el suelo (área de contacto, volumen de contacto, profundidad de la huella, longitud del eje menor de huella, longitud del eje mayor de huella, etc.), obtenidas del modelo numérico en comparación con las experimentales. Por lo anterior, en la presente investigación se utilizó escaneo 3D para digitalizar las huellas inducidas por un neumático agrícola a dos estados de carga vertical cíclica (1962 N y 3924 N) en combinación con dos presiones de inflado del neumático (0.124 MPa y 0.193 MPa), sobre un suelo Vertisol pélico con humedad del 20 % y una densidad aparente de 1200 kg/m3, para estudiar la influencia del número de pases, el peso de la maquinaria agrícola (carga vertical) y la presión de inflado del neumático en la huella inducida sobre el suelo, la cual está relacionada directamente con la compactación de suelo. La información obtenida podrá emplearse en un futuro para la validación de un modelo numérico de la interacción neumático-suelo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgradoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3688es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXII Verano de la Ciencia UG. Vol. 16 (2022)es_MX
dc.titleDigitalización de huellas inducidas por un neumático sobre suelo agrícolaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202913es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.keywordsEscaneo 3Des_MX
dc.subject.keywordsÁrea de contactoes_MX
dc.subject.keywordsPresión de infladoes_MX
dc.subject.keywordsVertisol pélicoes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoALBERTO SALDAÑA ROBLESes_MX
dc.creator.threeEmilia Itzel Soto Moraleses_MX
dc.creator.fourJonathan Duarte Jassoes_MX
dc.creator.fiveMaría Guadalupe Salmeron Melechores_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/335789es_MX
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3688-Texto del artículo-12179-1-10-20220831.pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.