Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7232
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorJ. A. Sánchez Sámanoes_MX
dc.creatorSERGIO JACINTO ALEJO LOPEZes_MX
dc.date.accessioned2022-11-11T04:55:17Z-
dc.date.available2022-11-11T04:55:17Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7232-
dc.description.abstractLa investigación se realiza durante el XXVII Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, abordando el objeto de estudio desde la opinión de las y los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra, acerca de sus aprendizajes adquiridos durante el confinamiento en casa y en el retorno a actividades académicas presenciales por motivo de la pandemia de SARS-CoV-2. La Universidad de Guanajuato estableció el “Programa Integral para el Retorno Gradual a las Actividades Universitarias Presenciales”, con el desafío de proporcionar educación bajo las normas sanitarias correspondientes y los recursos disponibles. La investigación está ligada a otra investigación titulada “Una cita con los sentimientos de las y los estudiantes. Retorno a actividades académicas presenciales en bachillerato”, que por su importancia resultó más conveniente abordarla de manera separada. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa mediante un cuestionario a una población de 103 estudiantes y a un grupo focal de 34 estudiantes, construyendo las categorías sobre las condiciones sociodemográficas familiares, condiciones académicas durante el confinamiento y problemas durante el retorno, nuevos aprendizajes adquiridos y aspectos de mejora de las condiciones académicas. Entre los hallazgos está la insatisfacción de los y las estudiantes con los aprendizajes logrados durante el confinamiento por las incomodidades ocurridas en casa, su rol en las clases virtuales y la afectación de su condición juvenil. Las conclusiones y discusión destacan el significado diverso del retorno a clases con opiniones divididas favorables y desfavorables, dependiendo del contexto personal y específico marcado por la desigualdad social.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgradoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3615es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXII Verano de la Ciencia UG. Vol. 16 (2022)es_MX
dc.titleRegresando para despedirse: Aprendizajes de los y las estudiantes en el retorno a las actividades académicas presenciales en bachilleratoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/336977es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsAprendizaje en líneaes_MX
dc.subject.keywordsComportamiento del alumnoes_MX
dc.subject.keywordsPertinencia de la educaciónes_MX
dc.subject.keywordsAmbiente educacionales_MX
dc.subject.keywordsRelación estudiante-escuelaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoN. Carbajal Floreses_MX
dc.creator.threeA. Malagón Vértizes_MX
dc.creator.fourJ. A. Andrade Serratoes_MX
dc.creator.fiveJ. A. Jasso Ávaloses_MX
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3615-Texto del artículo-11967-1-10-20220826.pdf529.11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.