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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorANDRES GARRIDO DEL TORALes_MX
dc.date.accessioned2022-10-18T19:17:32Z-
dc.date.available2022-10-18T19:17:32Z-
dc.date.issued2014-12-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6987-
dc.description.abstractEl Poder Constituyente Permanente de México aprobó en 2012 varias alteraciones al sistema de sustitución por faltas temporales y absolutas del Ejecutivo de la Unión, introduciendo preceptos nuevos que vienen a llenar vacíos legales constitucionales que tuvimos desde 1917, como el caso de que el secretario de Gobernación se convierta en presidente provisional hasta por sesenta días en caso de faltas temporales o absolutas del presidente en turno; o que si el presidente electo no se presentara de manera definitiva a protestar el cargo se erija como encargado del Ejecutivo federal al presidente del Senado de la República y, finalmente, que si el presidente electo no pudiera rendir protesta ante el Congreso General lo pueda hacer ante las mesas directivas de cada una de las cámaras, juntas, o en su defecto ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo eso está bien, pero en su afán reformador —al igual que en las reformas más recientes del 2 de febrero de 2014—, no dejaron claros varios puntos importantes que definitivamente no contestan a la letra varias interrogantes que dejan vulnerable a la ingeniería constitucional mexicana. / Andrés Garrido del Torales_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derechoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/cj.v3i2.101-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceCiencia Jurídica, Vol. 3, Núm. 6 (Julio-Diciembre 2014)es_MX
dc.titleLa reforma constitucional de 2012 y 2014 en materia de sustitución del presidente de la república es inconsistentees_MX
dc.title.alternativeConstitutional reform on replacing the president of the republic is inconsistenten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/241111es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/59-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5904-
dc.subject.keywordsEjecutivo Federales_MX
dc.subject.keywordsPresidente de la Repúblicaes_MX
dc.subject.keywordsElecciones directas e indirectases_MX
dc.subject.keywordsRendición de protestaes_MX
dc.subject.keywordsPresidente interinoes_MX
dc.subject.keywordsFederal Executiveen
dc.subject.keywordsPresident of the Republicen
dc.subject.keywordsDirect and indirect electionsen
dc.subject.keywordsInterim presidenten
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishIn the year of 2012, Mexico’s Permanent Constituent Power approved several modifications to the substitution system in case of temporary or absolute absence of the Union’s Executive, this introduced new precepts that have filled legal voids we have had since 1917. For example, the Secretary of the Interior may become Acting President for a period of up to sixty days, in case of temporary or permanent absence of the President. Furthermore, if the President elect should fail definitely to perform the Oath of Office, then the President of the Senate will take charge of the Executive. Finally, should the President elect be prevented perform the Oath of Office before the General Congress, the ceremony may take place before the chairs of both chambers, or if not possible, before the President of the Supreme Court of Justice. These are all fine, but in it is enthusiasm to reform (just like in the more recent modifications done on February the 2nd, 2014), the Permanent Constituent Power left a number of relevant points unclear. These points fail to literally answer several questions, which vulnerates the Mexican constitutional engineering as a whole. / Andrés Garrido del Toralen
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