Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6899
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Vicente Vázquez Bustos | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T19:34:32Z | - |
dc.date.available | 2022-10-10T19:34:32Z | - |
dc.date.issued | 2013-02-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6899 | - |
dc.description.abstract | Todo Estado para existir como tal debe de contar con un territorio, a partir de esta premisa fundamental es que se desarrolla un análisis de la forma y mecanismos constitucionales que han existido a lo largo de la historia mexicana para resolver los conflictos de límites entre las entidades federativas. Especial atención merece la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2005, que facultó al Senado de la República a efecto de que pueda sancionar los convenios amistosos que sobre sus respectivos límites celebren los estados; así como para que pueda establecer de manera definitiva los límites de las entidades federativas que lo soliciten, a efecto de terminar con las diferencias que estos puedan tener relativas a los límites de sus territorios; y la «contra reforma» que a la misma se implementa con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2012, donde se devuelve dicha facultad a nuestro Máximo Tribunal, realizando una crítica a la reforma del año 2005, por ser una reforma constitucional mal planeada y peor ejecutada. / Vicente Vázquez Bustos | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato. División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derecho | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/cj.v1i2.70 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Ciencia Jurídica, Vol. 1, Núm. 2 (Julio - Diciembre 2012) | es_MX |
dc.title | Facultad de resolver controversias de límites territoriales entre Entidades Federativas. La inconveniencia de la reforma constitucional de los artículos 46, 73, 76 y 105 de la CPEUM del año 2005 | es_MX |
dc.title.alternative | Land boundaries dispute solving competence between states. The inconvenience of the 2005 constitutional reform of the articles 46, 73, 76 and 105 of the Mexican Political Constitution | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.keywords | Comisión de límites territoriales entre entidades federativas | es_MX |
dc.subject.keywords | Límites territoriales | es_MX |
dc.subject.keywords | Senado de la República | es_MX |
dc.subject.keywords | Suprema Corte de la Justicia de la Nación | es_MX |
dc.subject.keywords | Naturaleza jurídica | es_MX |
dc.subject.keywords | Territorial boundar commission between federal entities | en |
dc.subject.keywords | Territorial limits | en |
dc.subject.keywords | Senate | en |
dc.subject.keywords | Supreme Court of the Nation | en |
dc.subject.keywords | Legal status | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | All state to exist as it should be, it must have a territory. From this fundamental premise is that it develops an analysis of form and constitutional arrangements that have existed throughout Mexican history to resolve boundary disputes between entities states. /Vicente Vázquez Bustos | en |
Appears in Collections: | Ciencia Jurídica - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Facultad de resolver controversias de límites.pdf | 308.24 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.