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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorSUSANA SARMIENTO PAREDESes_MX
dc.date.accessioned2022-08-30T18:30:56Z-
dc.date.available2022-08-30T18:30:56Z-
dc.date.issued2022-06-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6645-
dc.description.abstractAnte la crisis ambiental, las empresas requieren modelos de producción que mitiguen el cambio climático y representen una ventaja competitiva, siendo la economía circular una alternativa. El objetivo de este estudio fue determinar si los principios de economía circular: preservar y mejorar el capital natural, optimizar el rendimiento de los recursos y promover la efectividad del sistema representan una ventaja competitiva, tomando como objeto de estudio las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector textil de Tlaxcala, México. La metodología consistió en realizar un diagnóstico sobre la percepción de las variables. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo y de varianza (Anova), una prueba Tukey, un análisis de correlación y un análisis de regresión para determinar su significancia y relación. Los resultados revelaron que los principios de economía circular permitirán a la Pyme un desempeño superior con respecto a la competencia, haciéndola diferente y bajando sus costos. Se concluye que la economía circular sí puede impactar en el cuidado ambiental y en la competitividad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2022.3492-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleLa transición a una economía circular como una ventaja competitiva en la Pyme de la manufactura textil en Tlaxcala, Méxicoes_MX
dc.title.alternativeThe transition to a circular economy as a competitive advantage in the textile manufacturing SME in Tlaxcala, Mexicoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202623es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5312-
dc.subject.keywordsEconomía circulares_MX
dc.subject.keywordsVentaja competitivaes_MX
dc.subject.keywordsPymees_MX
dc.subject.keywordsCircular economyen
dc.subject.keywordsCompetitive advantageen
dc.subject.keywordsSMEen
dc.subject.keywordsManufactura textiles_MX
dc.subject.keywordsTlaxcalaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoJORGE CARRO SUAREZes_MX
dc.creator.threeDOROTEO NAVAes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/568525es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-1578-7945es_MX
dc.description.abstractEnglishFaced with the environmental crisis, companies require production models that mitigate climate change and represent a competitive advantage, with the circular economy being an alternative. The objective of this study was to determine if the principles of circular economy: to preserve and improve natural capital, to optimize the performance of resources, and to promote the effectiveness of the system represent a competitive advantage, taking as object of study the textile small and medium-sized enterprises (SME) of Tlaxcala, Mexico. The methodology consisted of making a diagnosis on the perception of the variables. Subsequently, a descriptive and variance analysis, a Tukey test, a correlation analysis, and a regression analysis were performed to determine their significance and relationship. The results revealed that the circular economy principles will allow the SME to perform better than the competition, making it different and lowering its costs. It is concluded that the circular economy can impact environmental care and competitiveness.en
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