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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCARLOS ANTONIO GUTIERREZ BRACHOes_MX
dc.date.accessioned2022-08-25T18:56:29Z-
dc.date.available2022-08-25T18:56:29Z-
dc.date.issued2022-05-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6588-
dc.description.abstractEl presente trabajo ofrece una interpretación hermenéutica del espectáculo Limbo, de la artista mexicana Gabriela Muñoz, también conocida como “Chula the clown”, a partir de los conceptos desierto y exilio, presentes en este ejercicio escénico, así como en el pensamiento de María Zambrano, donde se muestran como un problema filosófico, y en la obra del investigador Ignacio Izuzquiza. Exilio y desierto aparecen también en Esperando a Godot de Samuel Beckett, obra que se revela como influencia del trabajo de Muñoz y con la que comparte algunos signos poéticos. El texto, asimismo, retoma los apuntes de la investigadora Melissa Lima Caminha, principalmente la noción de deconstrucción del clown femenino moderno y la categoría de monstruosidad para hablar de quienes han sido expulsados o expulsadas del grupo social por ser con siderados diferentes, y con lo cual viven, precisamente, en los linderos del exilio. En Muñoz, como sucede con la tradición clown, esta figura cómica se muestra como símbolo de lo excluido, lo deforme, lo anormal e, incluso, de lo despreciable. A partir de estas claves, la artista muestra el limbo como un estado emocional donde se diluyen las fronteras del tiempo y el espacio, en un ambiente que se mueve entre la desolación y la comicidad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v15i30.659es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022es_MX
dc.titleExilio y desierto en la obra Limbo, de Gabriela Muñozes_MX
dc.title.alternativeExile and desert in Limbo, spectacle by Gabriela Muñozen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/322306es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsClown femeninoes_MX
dc.subject.keywordsExclusiónes_MX
dc.subject.keywordsLiminalidades_MX
dc.subject.keywordsDesiertoes_MX
dc.subject.keywordsFemale clownen
dc.subject.keywordsExclusionen
dc.subject.keywordsLiminalityen
dc.subject.keywordsDeserten
dc.subject.keywordsExileen
dc.subject.keywordsExilioes_MX
dc.subject.keywordsGabriela Muñoz. Limbo - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsGabriela Muñoz. Limbo - Criticism and interpretationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThis paper offers a hermeneutical approach to Limbo, a clown spectacle by Mexican artist Gabriela Muñoz, known as “Chula the clown”, from the concepts of desert and exile, both present in this performance, as in Maria Zambrano’s work, as a philosophical problem, and in researcher Ignacio Izuzquiza’s reflection. Exile and desert are at work also in Samuel Beckett’s play Waiting for Godot, influential on Muñoz performance, as it is shown by some poetic signs. From researcher Melissa Lima Caminha, our paper works deconstructivity on the modern feminine clown notion and monstrosity category to talk about people whom have been expelled from their social community as they are considered different, living then in the borders of exile. In Muñoz, as in clown tradition, this comic figure is shown as a symbol of the ones excluded, deformed, abnormal and, even, despicable. From these key issues, the artist presents limbo as an emotional state where frontiers of time and space are diluted, in an environment moving through desolation and comicality.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

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