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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorPERLA CARRILLO QUIROGAes_MX
dc.date.accessioned2022-08-25T17:05:58Z-
dc.date.available2022-08-25T17:05:58Z-
dc.date.issued2022-02-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6583-
dc.description.abstractEsta investigación propone una escala para medir tres tipos de impacto en la comunicación ambiental: cognitivo, afectivo y de motivación conductual. En un experimento, 181 participantes observaron tres videos (noticias, documental y TED Talk) y contestaron un cuestionario en escala tipo Likert de 30 ítems. En los resultados se examinó el alfa de Cronbach y el ritc de correlación ítem-total corregido, además se calcularon los índices de dificultad y la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) con todos los ítems del cuestionario. Se realizó un análisis factorial para determinar los ítems con mayor efecto en el resultado, y se observó la correlación entre tipo de formato y tipo de impacto. Se calculó un ranking general y uno por cada tipo de impacto. Se realizó un análisis cualitativo de las respuestas abiertas con ATLAS.ti. Los hallazgos muestran que la narrativa personal, las imágenes y la percepción de autoeficacia son elementos clave en la motivación conductual.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2022.3300-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 32 (2022)es_MX
dc.titleEl impacto afectivo, cognitivo y conductual de los videos medioambientales: noticias, documental y TED Talkes_MX
dc.title.alternativeAffective, cognitive and behavioral i mpact of environmental videos: news, documentary & TED Talken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/550995es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6106-
dc.subject.keywordsMedio ambientees_MX
dc.subject.keywordsVideoes_MX
dc.subject.keywordsCogniciónes_MX
dc.subject.keywordsAfectoes_MX
dc.subject.keywordsMotivaciónes_MX
dc.subject.keywordsEnvironmenten
dc.subject.keywordsVideoen
dc.subject.keywordsCognitionen
dc.subject.keywordsAffecten
dc.subject.keywordsMotivationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCAROLINA GOMEZ QUINTOes_MX
dc.creator.threeJULIO CESAR CHACON HERNANDEZes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/289854es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/261535es_MX
dc.description.abstractEnglishThis research proposes a scale to measure three types of impact in environmental communication: cognitive, affective, and behavioral. In an experiment, 181 participants watched three videos (news, documentaries, and TED Talks) and answered an online Likert scale questionnaire of 30 items. In the results, Cronbach's alpha was examined, the corrected item-total correlation rate was analyzed, and the difficulty index as well as the Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) test were calculated for all items of the questionnaire. A factor analysis was carried out to determine the items with the greatest effect on the result, and the correlation between the type of format and the type of impact was observed. A general ranking was calculated and one more for each type of impact in the three videos. A qualitative analysis was performed with ATLAS.ti. The findings show that personal narrative, images, and perception of self-efficacy are key elements in environmental behavioral motivation.en
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