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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorKARLA GABRIELA NAJERA RAMIREZes_MX
dc.date.accessioned2022-08-24T19:30:13Z-
dc.date.available2022-08-24T19:30:13Z-
dc.date.issued2022-04-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6571-
dc.description.abstractLa historia de la literatura fantástica argentina, entre 1850 a 1950, por lo general, reconoce únicamente a dos autoras: Juana Manuela Gorriti y Silvina Ocampo. El largo vacío temporal que hay entre ambas da la impresión de que lo fantástico no fue frecuentado por la escritura femenina. Estudios recientes han contribuido a llenar ese vacío, señalando a Eduarda Mansilla y Raimunda Torres y Quiroga como asiduas colaboradoras en revistas y diarios decimonónicos; sin embargo, aún hay un periodo de alrededor de cinco décadas en el que, en apariencia, las autoras no se dedicaron a escribir relatos fantásticos. Esta “zona desierta”, que se verifica en antologías y estudios de lo fantástico, resulta llamativa, pues contradice lo que ocurría en ese territorio: en ese lapso, Darío, Lugones, Holmberg y Quiroga publicaron obras que llevaron a la canonización del relato fantástico. Si bien es cierto que las autoras no alcanzaron el reconocimiento que los escritores mencionados, sí incursionaron en la literatura fantástica, pero sus textos permanecieron, en su mayoría, en las páginas de publicaciones periódicas. El presente trabajo es una modesta contribución en la difícil tarea de mostrar la participación de las narradoras en la literatura fantástica argentina de principios del siglo pasado. Para este propósito, se analizan, desde la perspectiva de la ginocrítica, cinco cuentos prácticamente desconocidos de María del Carmen Alonso, Olga de Adeler, Lola S. B. de Bourguet, Alfonsina Storni y Emma Felce.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v15i30.627es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceRevista Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022es_MX
dc.titleLa “zona desierta” de lo fantástico argentino: narradoras en la primera mitad del siglo XXes_MX
dc.title.alternativeThe “wild zone” of the Argentine fantastic: women writers in the first half of the twentieth centuryen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/446689es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsLiteratura fantástica argentinaes_MX
dc.subject.keywordsEscritorases_MX
dc.subject.keywordsCuentos desconocidoses_MX
dc.subject.keywordsGinocríticaes_MX
dc.subject.keywordsHistoria literariaes_MX
dc.subject.keywordsFantastic Argentinian literatureen
dc.subject.keywordsWomen writersen
dc.subject.keywordsUnknown short storiesen
dc.subject.keywordsGynocriticsen
dc.subject.keywordsLiterary historyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishAbstract: Between 1850 and 1950, the history of fantastic Argentine literature, generally speaking, recognizes only two women writers: Juana Manuela Gorriti and Silvina Ocampo. The wide time gap that exists between these two authors seems to indicate that the fantastic was not a genre favored in women’s writing. Recent studies have contributed to filling that gap, pointing to Eduarda Mansilla and Raimunda Torres y Quiroga as assiduous collaborators in nineteenth-century magazines and newspapers. However, there is still a period of about five decades in which, apparently, women writers did not occupy themselves with fantastic short stories. This “wild zone” –which is verified in anthologies and studies of the genre– is striking, as it contradicts what happened in that geographical territory in that period, when Darío, Lugones, Holmberg and Quiroga published works that led to the fantastic short story acquiring the status of canonical literature. While it is true that female authors did not achieve the recognition that the aforementioned writers did, they did venture into fantastic literature, but their works remained, for the most part, on the pages of periodicals. This paper is a modest contribution to the difficult task of recognizing women writers’ participation in fantastic Argentine literature at the beginning of the last century. For this purpose, five practically unknown short stories by María del Carmen Alonso, Olga de Adeler, Lola S. B. de Bourguet, Alfonsina Storni and Emma Felce are analyzed from a gynocritical perspective.en
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