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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorGERARDO SERGIO BONILLA ALGUERAes_MX
dc.date.accessioned2022-05-09T02:10:07Z-
dc.date.available2022-05-09T02:10:07Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6121-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar, desde la teoría organizacional, la coordinación entre la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y las policías nacionales para contener amenazas emergentes en materia de seguridad. La pandemia por COVID-19 ha generado cambios en el crimen organizado. Ha incrementado la venta ilegal de artículos médicos falsificados, fraudes y estafas financieras a hospitales y autoridades sanitarias, así como diversas modalidades de ciberdelincuencia. Los esfuerzos multilaterales de INTERPOL y autoridades nacionales para prevenir estos delitos han tenido relativo éxito en términos de coordinación. Ante esta situación, la pregunta de investigación es: ¿Qué características del diseño organizacional de INTERPOL han facilitado la coordinación con las policías nacionales? En este estudio de caso se argumenta que, en cierta medida, se debe a los siguientes factores: a) la naturaleza y estructura de esta organización intergubernamental; b) la autonomía y fortaleza institucional que han construido desde su creación; c) la amplia experiencia organizacional que han adquirido a partir de sus constantes intervenciones de apoyo; d) la burocracia civil y policial que atiende crisis como parte de sus funciones de rutina. Los hallazgos indican que INTERPOL es una organización con autonomía, agencia y legitimidad. Por lo tanto, puede ser considerada un actor estratégico (Barnett y Coleman, 2005), un actor autodirigido (Zamudio, 2019) o una organización completa (Brunsson, 2017).es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.remap.ugto.mx/index.php/remap/article/view/352-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Vol. IX, Núm. 2, julio-diciembre 2020es_MX
dc.titleLa asistencia de INTERPOL a las policías nacionales durante la pandemia (COVID-19): coordinación para la atención de amenazas emergenteses_MX
dc.title.alternativeINTERPOL assistance to national police institutions during the COVID-19 pandemic: coordination for addressing emerging threatsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/166070es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsPandemia de COVID-19es_MX
dc.subject.keywordsOrganización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)es_MX
dc.subject.keywordsManejo de crisises_MX
dc.subject.keywordsCoordinaciónes_MX
dc.subject.keywordsCorporaciones criminaleses_MX
dc.subject.keywordsCOVID-19 Pandemicen
dc.subject.keywordsInternational Criminal Police Organization (INTERPOL)en
dc.subject.keywordsCrisis managementen
dc.subject.keywordsCoordinationen
dc.subject.keywordsPolice agenciesen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThe aim of this article is to analyze, from the perspective of organizational theory, the coordination between the International Criminal Police Organization (INTERPOL) and national police institutions to stop emerging security threats. The COVID-19 pandemic has generated changes in the way organized crime operates. Particularly, the pandemic has increased the illegal sale of falsified medical products and there has been an increase in frauds and financial scams to hospitals and health authorities, as well as diverse modalities of cybercrime. Multilateral efforts by INTERPOL and national authorities to prevent these crimes have had relative success in terms of coordination. Given this situation, the research question is: What characteristics of the INTERPOL´s organizational design has made the coordination with national police institutions more efficient? In this case study it is argued that, in a certain way, this is due to the following factors: a) the nature and structure of this inter-governmental organization; b) the autonomy and institutional strength that INTERPOL has built since its foundation; c) the ample organizational experience it has obtained through its constant technical assistance to governments; and d) civil and police bureaucracy dealing with crises as part of their routine tasks. Findings indicate that INTERPOL is an organization with autonomy, agency and legitimacy. Therefore, it can be considered a strategic actor (Barnett y Coleman, 2005), a self-directed actor (Zamudio, 2019), or a complete organization (Brunsson, 2017).en
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