Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/609
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorANA LOURDES ALVAREZ ROMEROes_MX
dc.date2019-01-
dc.date.accessioned2019-06-05T18:18:40Z-
dc.date.available2019-06-05T18:18:40Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/609-
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan dos cuentos del importante pero poco estudiado libro El diosero (1952), de Francisco Rojas González, como dos posturas antitéticas sobre lo indígena. “La tona” e “Hículi Hualula” se inscriben en un contexto donde el debate sobre la mexicanidad se encontraba en boga tanto por la institución literaria como por la antropológica. Antropólogo de profesión, Rojas González aparece como una figura que a través de una de sus narraciones problematizará la disciplina a la que pertenece. La postura del autor sobre el conocimiento del indígena será un antecedente para la literatura indigenista mexicana posterior y para el pensamiento latinoamericano que pondrá en duda la superioridad del conocimiento de occidente.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttp://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/387/682-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceISSN: 2448-7295-
dc.sourceValenciana, nueva época, año 12, número 23, enero-junio 2019-
dc.title“La tona” e “Hículi Hualula” como dos visiones antitéticas sobre lo indígena en El diosero de Francisco Rojas Gonzálezes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/332322es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsAntropologíaes_MX
dc.subject.keywordsIndigenismoes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

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