Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5973
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorALICIA ALVAREZ AGUIRREes_MX
dc.creatorAlicia Sarahy Martin del Campo Navarroes_MX
dc.date.accessioned2022-03-30T19:48:42Z-
dc.date.available2022-03-30T19:48:42Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5973-
dc.description.abstractLas actitudes personales de un individuo hacia el consumo de alcohol son importantes determinantes cognitivos sociales del consumo, asimismo, se sabe que la población universitaria tiene alta vulnerabilidad para caer consumo del alcohol, por lo que, el objetivo del estudio fue analizar la relación entre las actitudes hacia el consumo de alcohol y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios de Celaya, Guanajuato, mediante un análisis de género. Se trató de un estudio cuantitativo de alcance correlacional, aplicado a 376 jóvenes de 18 a 25 años, para la medición de consumo de alcohol se utilizó el Cuestionario de Identificación de Trastornos debidos al Consumo de Alcohol y para las actitudes hacia el consumo de alcohol se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Consumo de Alcohol, se obtuvieron los permisos correspondientes, se abordó a los estudiantes de manera aleatoria, se firmó el consentimiento informado y las encuestas se enviaron por correo electrónico. Para establecer la relación se utilizó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman, el estudio se apegó a los lineamientos éticos y legales en materia de investigación. Dentro de los principales resultados se observó que 51.3% de los participantes fueron mujeres, con una media de edad 19.65 años, se encontró una correlación positiva significativa entre las actitudes hacia el consumo de alcohol y el consumo de alcohol (rs= 0.581, p<0.01). La investigación permite contar con una visión más amplia sobre las características de las actitudes y el consumo de alcohol, así como ver las diferencias de género existentes.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCCS- Maestría en Ciencias de Enfermeríaes_MX
dc.titleRelación entre actitudes hacia el consumo de alcohol y consumo de alcohol en jóvenes universitarios de Celaya, Guanajuato, un análisis de géneroes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-2977-5809es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6113es_MX
dc.subject.keywordsAdultos jóveneses_MX
dc.subject.keywordsActitud del estudiantees_MX
dc.subject.keywordsConsumo de bebidas alcohólicases_MX
dc.subject.keywordsAnálisis de géneroes_MX
dc.subject.keywordsEnfermeríaes_MX
dc.subject.keywordsYoung adulten
dc.subject.keywordsAttitudeen
dc.subject.keywordsAlcohol drinkingen
dc.subject.keywordsGender analysisen
dc.subject.keywordsNursingen
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/266638es_MX
dc.contributor.roledirectoren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoCLARA TERESITA MORALES ALVAREZes_MX
dc.contributor.threeVERONICA MARGARITA HERNANDEZ RODRIGUEZes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/238163es_MX
dc.contributor.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/670239es_MX
dc.contributor.roletwodirectoren
dc.contributor.rolethreedirectoren
dc.description.abstractEnglishThe personal attitudes of an individual towards alcohol consumption are important social-cognitive determinants of consumption, likewise, it is known that the university population has a high vulnerability to drop alcohol consumption, therefore, the objective of the study was to analyze the relationship between the Attitudes towards alcohol consumption and alcohol consumption in university students from Celaya, Guanajuato, through a gender analysis. It was a quantitative study of correlational scope, applied to 376 young people between 18 and 25 years old, for the measurement of alcohol consumption, the Questionnaire for the Identification of Disorders due to Alcohol Consumption was used and for attitudes towards alcohol consumption, it was used. The Attitudes Towards Alcohol Consumption Scale was used, the corresponding permits were obtained, the students were approached randomly, the informed consent was signed, and the surveys were sent by email. To establish the relationship, the non-parametric statistic Rho of Spearman was used, the study adhered to the ethical and legal guidelines regarding research. Among the main results, it was observed that 51.3% of the participants were women, with a mean age of = 19.65 years, a significant positive correlation was found between attitudes towards alcohol consumption and alcohol consumption (rs = 0.581, p <0.01). The research allows us to have a broader vision of the characteristics of attitudes and alcohol consumption, as well as to see the existing gender differences.en
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALICIA SARAHY MARTIN DEL CAMPO NAVARRO_Tesis24.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.