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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorPaula Fleisneres_MX
dc.date.accessioned2022-03-16T06:18:58Z-
dc.date.available2022-03-16T06:18:58Z-
dc.date.issued2021-12-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5824-
dc.description.abstractEn el presente artículo se presenta una interpretación de la lectura agambeniana del asunto de la “vida privada” de Guy Debord tal como es considerada en el último volumen de la saga Homo Sacer a partir de su contextualización dentro de la obra tardía de Agamben. En primer lugar, se analiza la mención de “Guy” en Autorretrato en el estudio, la curiosa autoheterografía del filósofo publicada luego del abandono de la saga. Luego, a través de un recorrido por los tópicos debordianos que Agamben retomara en diversos escritos, y apelando a la noción de détournement así como a la valoración agambeniana de la comedia, se evalúa el semblante que el filósofo romano traza de su amigo en el contexto de sus reflexiones en torno a la forma-de-vida. De esta manera, se aborda la caracterización de Debord en el “Prólogo” de El uso de los cuerpos a partir de dos ejes que permitirían dimensionar su importancia para el desarrollo del libro: por un lado, la cuestión de la necesaria ridiculez de toda documentación de la vida privada y, por el otro, la forma de vida debordiana como una contribución fundamental a la definición de la escurridiza idea de forma-de-vida que, como dirá más adelante es “algo que no existe todavía en su plenitud y puede atestiguarse solo en lugares necesariamente no edificantes”.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v14i29.625-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022es_MX
dc.titleUn divertimento para cangrejos, mariposas, polillas, zorros y gallinas. Vida clandestina y autobiografía en Guy Debord según Giorgio Agambenes_MX
dc.title.alternativeA divertimento for Crabs, Butterflies, Moths, Foxes and Chickens. Clandestine Life and Autobiography in Guy Debord According to Giorgio Agambenen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-0157-2476es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsGuy Debord, 1931-1994 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsGiorgio Agamben, 1942 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsVida privadaes_MX
dc.subject.keywordsComediaes_MX
dc.subject.keywordsForma-de-vidaes_MX
dc.subject.keywordsGuy Debord, 1931-1994 - Criticism and interpretationen
dc.subject.keywordsGiorgio Agamben, 1942 - Criticism and interpretationen
dc.subject.keywordsPrivate lifeen
dc.subject.keywordsComedyen
dc.subject.keywordsForm-of-lifeen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThis paper offers an interpretation of Agamben’s reading of Guy Debord’s “private life” within the framework of the last volume of the Homo Sacer saga, as well as Agamben›s recent work. In the first place, we analyze the mention of “Guy” in Self-portrait in the study, the strange autoheterography the philosopher published after he abandoned the saga. Secondly, we assess the biographical sketch/profile the Roman philosopher presents of his friend in the context of his reflections on the form-of-life through a review of the Debordian topics Agamben has taken up in many of his writings, and resorting to the notion of détournement as well as to the Agambenian considerations about comedy. In this way, the characterization of Debord is approached in the “Prologue” of The use of bodies from two axes that could allow to measure its importance for the development of that book: on the one hand, the question of the necessary ridiculousness of all documentation of private life and, on the other, the Debordian way of life as a fundamental contribution to the definition of the elusive idea of form-of-life that, as he will say later, is “something that does not yet exist in its fullness and can be witnessed only in places not necessarily edifying”.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

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