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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAlejandra Silva Lomelíes_MX
dc.date.accessioned2022-03-10T01:37:54Z-
dc.date.available2022-03-10T01:37:54Z-
dc.date.issued2021-06-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5768-
dc.description.abstractEl presente artículo ofrece un análisis del cuento “Un boleto para cualquier parte”, que está incluido en el volumen Tiempo destrozado(1959), primer libro de relatos de la autora mexicana Amparo Dávila. El protagonista de este relato es un hombre llamado Marcos que tiene una vida aparentemente habitual: es empleado, novio de una mujer llamada Irene y su madre reside en un lugar donde recibe las atenciones y cuidados necesarios. Sin embargo, a lo largo de la narración observamos que el desarrollo de la cotidianidad de Marcos representa para él cumplir una serie de expectativas y responsabilidades sociales que lo agobian. La idea central de la presente propuesta de análisis es que dichos compromisos están vinculados con el modelo de masculinidad hegemónica, misma que sobrepasa las capacidades y deseos del protagonista. Abrumado por su entorno, Marcos compra un boleto de ida a cualquier parte para escapar de las múltiples situaciones terribles que imagina. Sin embargo, esta acción crea una paradoja, pues al huir mantiene y fortalece las relaciones de poder que pretende evitar. Los estudios de género, particularmente los dedicados a las masculinidades, son el fundamento teórico de esta propuesta. Las reflexiones e investigaciones de Judith Butler, Raewyn Connell, Robert McKee Irwin y Mark Millington guiarán nuestras observaciones acerca de las figuras de autoridad, la masculinidad hegemónica y su relación con el personaje de este relato.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v13i28.517-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 28, julio-diciembre 2021es_MX
dc.title«Los amigos esclavizan, hijo». Las figuras de autoridad y la masculinidad hegemónica en “Un boleto para cualquier parte”es_MX
dc.title.alternative«Friends enslave, son». Authority figures and hegemonic masculinity in “Un boleto para cualquier parte”en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsAmparo Dávila, 1928-2020 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsNarrativa mexicanaes_MX
dc.subject.keywordsEstudios de géneroes_MX
dc.subject.keywordsMasculinidadeses_MX
dc.subject.keywordsAutoridades_MX
dc.subject.keywordsÁmparo Dávila, 1928-2020en
dc.subject.keywordsMexican narrativeen
dc.subject.keywordsGender studiesen
dc.subject.keywordsMasculinitiesen
dc.subject.keywordsAuthorityem
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThis article shows an analysis of the short story titled “Un boleto para cualquier parte” contained in the volume Tiempo destrozado (1959), the first book of stories published by the Mexican author Amparo Dávila. The protagonist is Marcos, a man who seems to have a typical life: he is an employee and has a girlfriend named Irene, and his mother lives in a place where she receives the necessary care and attention. However, as the story develops, we can observe how Marcos’ everyday life actually represents to him the obligation to fulfill a series of expectations and social responsibilities that overwhelm him. The central idea of this analysis is that such commitments correspond to a model of hegemonic masculinity, which exceeds Marcos’ abilities and desires. Exhausted by his life, the character buys a one-way ticket to any place in order to escape the multiple terrible situations that he imagines. Nevertheless, this action becomes a paradox as his running away keeps the power relations that he intends to avoid. Gender studies, especially those focused on masculinities, are the theoretical basis of this proposal. The research and reflections of Judith Butler, Raewyn Connell, Robert McKee Irwin and Mark Millington guide our observations about the authority figures, the hegemonic masculinity and its relation to the character.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras



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