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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorMONICA URIBE FLORESes_MX
dc.creatorJUAN DE DIOS MARTINEZ LOZORNIOes_MX
dc.date.accessioned2022-03-09T22:37:13Z-
dc.date.available2022-03-09T22:37:13Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5767-
dc.description.abstractEl problema a tratar en el presente trabajo de investigación está arraigado en el pensamiento filosófico desde sus inicios, la concepción que se ha tenido del tiempo a lo largo de la historia del pensamiento ha sufrido numerosas variaciones relacionadas con las cosmovisiones que han prevalecido como válidas en cada época. En cada etapa del pensamiento ha existido un paradigma de conocimiento al cual se supedita la concepción que se tiene del tiempo. Sin embargo, se mantiene como constante la intuición de la relación del tiempo y el ser. Desde las reflexiones de Heráclito y Parménides en la Grecia antigua, el tiempo ha estado subyacente en el problema de la permanencia y el cambio del ser. Este problema se va heredando a lo largo del devenir de la filosofía hasta llegar a Henri Bergson que denuncia que dicho problema está mal planteado desde sus raíces, y que además pone de relieve otro problema: el de la comunicabilidad de la experiencia interior e inmediata del tiempo. El tiempo, según Bergson está planteado en términos espaciales y con esto se dificulta la comprensión del mismo. No obstante, a inicios del siglo XX acaece un cambio de paradigma en la física con la publicación de las investigaciones de Albert Einstein que obligan a Bergson a justificar y defender su tesis del tiempo. En este contexto se inserta Bachelard en la discusión del tiempo, desarrollando una propuesta que medie entre estas dos posturas temporales: la del instante y la de la duración. El problema fundamental que elucidará Bachelard en su esbozo del instante será el de la continuidad del tiempo bergsoniano frente a la discontinuidad del tiempo presentada por la nueva perspectiva que abre la física del siglo XX. No obstante, Bachelard no toma los postulados de la física para contrastarlos de manera directa con el pensamiento de Bergson, sino que recurre a un planteamiento literario, el del instante desarrollado en la Siloë de su amigo de juventud Gaston Roupnel.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Filosofíaes_MX
dc.titleConfiguración de un tiempo detenido a través de la imagen imaginada. Dilucidación de la relación del instante con la imagen poética en la ontología de la imaginación creadora de Gaston Bachelardes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/489110es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7202es_MX
dc.subject.keywordsGaston Bachelard, 1884-1962 – Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsFilosofía de la imaginaciónes_MX
dc.subject.keywordsImagen poéticaes_MX
dc.subject.keywordsInstante poéticoes_MX
dc.subject.keywordsInstante metafísicoes_MX
dc.subject.keywordsFilosofía francesaes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/178495es_MX
dc.contributor.roledirectoren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Maestría en Filosofía

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