Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5728
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorVerónica Hernández Landa Valenciaes_MX
dc.date.accessioned2022-03-08T02:25:11Z-
dc.date.available2022-03-08T02:25:11Z-
dc.date.issued2020-11-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5728es_MX
dc.description.abstractLa mujer fatal ha sido estudiada como un recurso del que se valió el arte para estigmatizar y someter a las mujeres que, a lo largo de la historia, se rebelaron contra el statu quo. Sin embargo, también a través de ella se han señalado las debilidades, hipocresías, decadencia y autoritarismos del orden patriarcal en el que se inserta. El presente artículo tiene como objetivo explorar esa ambivalente funcionalidad del personaje, por medio del contraste entre tres discursos novelescos en los que la mujer fatal se constituye en eje problemático de la trama, y las diferentes propuestas de resignificación del mismo que resultaron de las adaptaciones cinematográficas. Se trata de novelas hispánicas publicadas en el último tercio del siglo xx, Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, Luna caliente, de Mempo Giardinelli, y Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, y de las respectivas adaptaciones dirigidas por Francisco Lombardi, Roberto Denis y Bigas Luna. La comparación toma como unidad de análisis el tópico de la poderosa sexualidad que conduce a la perdición; para alcanzar el objetivo del estudio se propone una coneptualización del tópico que permite visibilizar su función retórica y su capacidad de adaptarse y resignificarse en cada nuevo discurso. Con esta propuesta se busca no solo resaltar la ambivalencia y el potencial transgresor de la mujer fatal, sino también promover el enfoque retórico en el análisis de los tópicos y de los personajes tematizados por la tradición literaria.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v13i27.539-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 14, núm. 27, enero-junio 2021es_MX
dc.titleMujeres fatales desafían el statu quo. Estudio de tres novelas del mundo hispánico y su adaptación cinematográficaes_MX
dc.title.alternativeFemme Fatales Defying Status Quo. A Study of Three HispanicNovels and their Film Adaptationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-6224-1198es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsFemme fatalees_MX
dc.subject.keywordsLiteratura y cinees_MX
dc.subject.keywordsRetóricaes_MX
dc.subject.keywordsMario Vargas Llosa, 1936es_MX
dc.subject.keywordsMempo Giardinelli, 1947es_MX
dc.subject.keywordsAlmudena Grandes, 1960-2021es_MX
dc.subject.keywordsPantaleón y las visitadoras, 1973 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsLuna caliente, 1983 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsLas edades de Lulú, 1989 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsFrancisco Lombardi, 1949es_MX
dc.subject.keywordsBigas Luna, 1946-2013es_MX
dc.subject.keywordsFemme fataleen
dc.subject.keywordsLiterature and cinemaen
dc.subject.keywordsRhetoricen
dc.subject.keywordsRoberto Denises_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThe femme fatale has been studied as a figure in art used by men artists to stigmatize and subjugate all women who rebelled against the statu quo throughout history. However, femme fatale has also been used to point out the weaknesses, hypocrisies, decadence and authoritarianism of the patriarchal system where it is set. This paper aims to explore the character’s ambivalent function, by contrasting three novels in which the femme fatale becomes the axis of conflict in the plot, and the proposals to resignify its meaning by film adaptations. These are Hispanic novels published in the last third of the twentieth century: Captain Pantoja and the Special Service, by Mario Vargas Llosa, Sultry Moon, by Mempo Giardinelli, and The Ages of Lulu, by Almudena Grandes; and their respective adaptations directed by Francisco Lombardi, Roberto Denis and Bigas Luna. This comparison focuses in the analysis of the topos of a powerful sexuality that leads to ruin. In order to study this figure, the paper proposes a conceptualization of the topos that allows to visualize its rhetorical function and its capability to adapt and resignify itself in every discourse. This proposal seeks not only to highlight the ambivalence and transgressive potential of the femme fatale, but also to promote the rhetorical analysis in the study of topoi and thematized characters in literary tradition.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.