Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5705
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAlejandra Amattoes_MX
dc.date.accessioned2022-03-03T22:12:03Z-
dc.date.available2022-03-03T22:12:03Z-
dc.date.issued2020-06-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5705-
dc.description.abstractEste artículo discute la necesidad de establecer nuevas herramientas analíticas que acompañen los procesos interpretativos de la literatura latinoamericana actual. Se parte de la concepción de un nuevo momento en nuestras letras que debe contar con un soporte crítico a la altura de sus necesidades. Para ello, se pretende desmontar la definición clásica de transculturación, empleada por el cubano Fernando Ortiz y retomada por el uruguayo Ángel Rama, con la intención de estructurar una categoría operativa denominada: literaturas del descontento realista. Esta designación permitirá acercarse a las obras de las narradoras Mariana Enriquez y Liliana Colanzi, con la finalidad de ejemplificar en el análisis de dos de sus cuentos la propuesta formulada. Asimismo, el artículo pretende reflexionar sobre algunas de las variaciones de la crítica latinoamericana frente a su posición con respecto a las literaturas de irrealidad y la literatura realista actuales.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.vi26.535-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 13, núm. 26, julio-diciembre 2020es_MX
dc.titleTransculturar el debate. Los desafíos de la crítica literaria latinoamericana actual en dos escritoras: Mariana Enriquez y Liliana Colanzies_MX
dc.title.alternativeTransculture the debate.The challenges of current Latin American literary criticism in two writers: Mariana Enriquez and Liliana Colanzien
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsTeoría literariaes_MX
dc.subject.keywordsLatinoaméricaes_MX
dc.subject.keywordsNuevas narrativases_MX
dc.subject.keywordsMariana Enríquez, 1973-es_MX
dc.subject.keywordsLiliana Colanzi, 1981- - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsLiterary theoryen
dc.subject.keywordsLatin-Americaen
dc.subject.keywordsNew narrativesen
dc.subject.keywordsMariana Enríquez, 1973- - Crítica e interpretaciónen
dc.subject.keywordsLiliana Colanzi, 1981- - Crítica e interpretaciónen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThis article discusses the need to establish new analytical tools that accompany the interpretive processes of current Latin American literature. It is based on the conception of a new moment in our letters that must have a critical support that meets your needs. For this, it is intended to dismantle the classic definition of transculturation, used by the Cuban Fernando Ortiz and retaken by the Uruguayan Angel Rama, with the intention of structuring an operational category called: literatures of realistic discontent. This designation will allow to approach the works of the narrators Mariana Enriquez and Liliana Colanzi, in order to exemplify in the analysis of two of her stories the proposal made. Likewise, the article intends to reflect on some of the variations of Latin American criticism regarding its position with respect to current literature of unreality and realistic literature.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.