Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5702
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorTeresa Georgina González Arcees_MX
dc.date.accessioned2022-03-03T03:14:30Z-
dc.date.available2022-03-03T03:14:30Z-
dc.date.issued2020-06-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5702-
dc.description.abstractAntonio Muñoz Molina inició su carrera literaria como periodista cultural del Diario de Granada, medio en el cual aparecieron, entre 1982 y 1983, las crónicas urbanas que un año más tarde conformarían su primer libro: El Robinson urbano (1984). En el prólogo de la reedición que Seix Barral hizo en 1993, Pere Gimferrer advertía el esmero estilístico de la prosa de Muñoz Molina y apuntaba que la Granada urbana del autor de Beatus ille y El invierno en Lisboa podía ser todas las ciudades y ninguna. En 2018, Muñoz Molina publica Un andar solitario entre la gente, un texto desbordado, ruidoso y disgregado, como las mismas ciudades que evoca. Ambas obras son los cabos de una trayectoria marcada por el flâneur, esa figura que nace con Poe, adquiere forma en Baudelaire, es interpretada por Benjamin y conforma una tradición literaria de caminantes que pasean por la ciudad moderna con una mirada al mismo tiempo fascinada, receptiva y crítica. Tanto Un andar solitario entre la gente como El Robinson urbano tienen en común la integración de elementos ficcionales en un género referencial como la crónica periodística. En este artículo trataré de destacar los nexos que unen estas dos obras e intentaré relacionarlas con lo que considero más relevante en la propuesta que presenta Muñoz Molina en este peculiar relato urbano del siglo XXI.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.vi26.506-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 13, núm. 25, enero-junio 2020es_MX
dc.titleTodos y ninguno. Crónica urbana y reciclaje en la obra de Antonio Muñoz Molinaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-0027-6379es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsAntonio Muñoz Molina, 1956-es_MX
dc.subject.keywordsEl Robinson urbano, 1984 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsUn andar solitario entre la gente, 2018 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsCrónica urbanaes_MX
dc.subject.keywordsNarrativa - Españaes_MX
dc.subject.keywordsPeriodismoes_MX
dc.subject.keywordsAntonio Muñoz Molina, 1956-en
dc.subject.keywordsEl Robinson urbano, 1984 - Crítica e interpretaciónen
dc.subject.keywordsUn andar solitario entre la gente, 2018 - Crítica e interpretaciónen
dc.subject.keywordsUrban Chronicleen
dc.subject.keywordsNarrative - Spainen
dc.subject.keywordsJournalismen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishAntonio Muñoz Molina began his literacy career as a cultural journalist at the Diario de Granada, in which he published his urban chronicles between 1982 and 1983. A year after that series of chronicles became his first book: El Robinson urbano (1984). In the prologue of the Seix Barral 1993 reissue, Pere Gimferrer warned about the stylistic care of Muñoz Molina ́s prose and suggested that the author ́s urban Granada from the Beatus ille and Winter in Lisbon could be any city or none. Both works are the ends of a trajectory marked by the flâneur, the figure that took form with Baudelaire, was interpreted by Benjamin and became part of a literary tradition of walkers across the modern city with an amazed, receptive and critical look. Both, Un andar solitario entre la gente and El Robinson urbano, have a common integration of fictional elements in a referential genre like the journalistic chronicle. In this article I will try to highlight the links between these two literary works and relate them to which I consider the most relevant in this proposal that Muñoz Molina presents at this peculiar urban story form the 21th Century.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6A_Todos y ninguno. Crónica urbana y reciclaje en la obra de Antonio Muñoz Molina.pdf153.28 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.