Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5628
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorElvira Aballí Morelles_MX
dc.date.accessioned2022-02-17T22:10:26Z-
dc.date.available2022-02-17T22:10:26Z-
dc.date.issued2019-07-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5628es_MX
dc.description.abstractEl interés de los críticos e investigadores en la obra de Felisberto Hernández se ha incrementado desde su inserción en el campo cultural a través de las valoraciones de Julio Cortázar y de Italo Calvino. No obstante, la intersección entre la literatura y la música en la obra de Hernández no ha sido suficientemente atendida a pesar de la evidente amalgama entre ambos campos. Esta investigación intenta saldar ese adeudo mediante un análisis interdisciplinario que permita decodificar la presencia de la música en la obra de Hernández y su contribución a la narrativa de este autor. El conocimiento musical y la experiencia como intérprete de Hernández se traducen en su obra a través del empleo de un imaginario musical y del uso del personaje del pianista; en la obra hernandiana se puede detectar la presencia de estructuras propias del discurso musical entre las cuales sobresale la organización del relato a partir de macroformas y de microformas, del uso de la dinámica –tanto por planos sonoros como por reguladores–, de la agógica y de los silencios, como ejes del discurso narrativo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v0i24.389es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 12, núm. 24, julio-diciembre 2019es_MX
dc.titleEl “clave bien temperado” de Felisberto Hernándezes_MX
dc.title.alternativeThe “Well-Tempered Clavier” of Felisberto Hernándezen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7299-978Xes_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsMúsicaes_MX
dc.subject.keywordsLiteratura latinoamericanaes_MX
dc.subject.keywordsUruguayes_MX
dc.subject.keywordsSilencioes_MX
dc.subject.keywordsBarrocoes_MX
dc.subject.keywordsMusicen
dc.subject.keywordsLatin-American literatureen
dc.subject.keywordsUruguayen
dc.subject.keywordsSilenceen
dc.subject.keywordsBaroqueen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishCritical interest in the work of Felisberto Hernández has increased since Julio Cortázar and Italo Calvino brought recognition to his writing and incorporated him into the cultural field. However, the intersection between literature and music in Hernández’s stories has not been sufficiently addressed, despite the evident amalgam between both fields. This article attempts to fill this critical lacuna through an inter-disciplinary analysis that decodes the presence of music in the work of Hernández and examines its contribution to the narrative of this author. Hernández’s musical knowledge and experience as an interpreter are translated into his work through the use of both a musical imaginary and the character of the pianist. The presence of musical discourse can be detected in his work, specifically through macroforms and micro-forms, dynamics, and agogic.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Files in This Item:
File SizeFormat 
El “clave bien temperado” de Felisberto Hernández.pdf121.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.