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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorJacqueline Aguilar Ramírez-
dc.date.accessioned2022-02-09T18:25:36Z-
dc.date.available2022-02-09T18:25:36Z-
dc.date.issued2018-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5613-
dc.description.abstractGuanajuato es un Estado que goza de una gran diversidad cultural, pues lo podemos ver reflejado en diversas expresiones populares como sus tradiciones, costumbres, leyendas, arte popular y religiosidad, entre otras más. Afortunadamente, algunas de estas manifestaciones aún siguen vigentes y otras se han ido desvaneciendo al paso de los años, o bien se han ido transmitiendo de generación en generación preservando una parte importante de la historia y cultura de los guanajuatenses. En el caso particular de la religiosidad popular, a la cual la podemos definir como el conjunto de costumbres y tradiciones que los feligreses y devotos heredan y adoptan a través de los años, para el caso de Guanajuato, la religiosidad popular ha estado muy ligada al contexto sociohistórico minero. Los minerales surgen de los yacimientos de metales y según narran algunas personas, fueron descubiertos por arrieros en busca de riqueza. En esta investigación se buscó dar cuenta de la relación existente dentro de la religiosidad popular con la minería e historia del municipio de Guanajuato. Si nos cuestionáramos ¿Por qué algunas imágenes religiosas, como el Señor de Villaseca o el Señor de los Trabajaos son de gran importancia para el minero? Para esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad con trabajadores de la mina y personas de la capital guanajuatense, ahí mismo se logró evidenciar ciertos cambios en algunas de las narraciones orales o leyendas populares que se han ido trasmitiendo a través del tiempo. La investigación se centró principalmente en Mineral de Cata, el Templo del Señor de Villaseca, la Mina de la Valenciana y el Templo de San Cayetano.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2924-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4, Num 1 (2018)es_MX
dc.titleMineros, minas y religiosidades_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsGuanajuato, Guanajuato, Méxicoes_MX
dc.subject.keywordsTemploses_MX
dc.subject.keywordsMineríaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoGabriel Medrano de Luna-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-6466-1655es_MX
dc.description.abstractEnglishGuanajuato is a State that enjoys a great cultural diversity, because we can see it reflected in its traditions, customs, legends, popular art and religiosity. Fortunately some of them are still valid and others have faded over the years, or have been passed down from generation to generation. Thus, popular religiosity is defined as the set of customs and traditions that parishioners and devotees inherit and adopt over the years. Guanajuato is a mining town. This arises from the deposits of metals. It was discovered by muleteers in search of wealth. In this research, we sought to find the relationship within popular religiosity together with the mining and history of the municipality of Guanajuato. Why are some religious images of great importance to the miner? For this work, interviews were carried out with workers and local people, where we could see reflected certain changes of popular legends through time. The investigation focused on two places, which were; the mineral of Cata and the Temple of the Lord of Villaseca and the Mina de la Valenciana and the Temple of San Cayetano-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

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