Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5578
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAnlly Marcela Upegui Valencia-
dc.date.accessioned2022-02-08T17:12:47Z-
dc.date.available2022-02-08T17:12:47Z-
dc.date.issued2018-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5578-
dc.description.abstractAunque no podemos negar que a través de la historia la mujer ha alcanzado importantes logros en las construcciones sociales, los privilegiados y con menos luchas han sido ellos: los hombres. Por eso, esta investigación pretende contribuir a la ardua tarea de visibilizar las relaciones asimétricas de género que han prevalecido a lo largo de la historia en escenarios en donde se ha normalizado la ausencia de las mujeres para desempeñar cargos de jerarquía y reconocimiento, explicando estos fenómenos a través del techo de cristal y el suelo pegajoso, términos que definen las barreras invisibles que impiden el escalamiento de las mujeres y los obstáculos para su crecimiento a nivel profesional. Se realizó una investigación documental con el propósito de analizar las situaciones de desigualdad en las Instituciones de Educación Superior, en donde los académicos representan la participación más alta entre los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para el caso de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato, México; y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, Colombia. Los resultados dan cuenta de similitudes en cuanto a la brecha de desigualdad hombres-mujeres, así como por lo que respecta a los componentes del suelo pegajoso en ambas situaciones estudiadases_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2886-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4, Num 1 (2018)es_MX
dc.titleTecho de cristal y suelo pegajoso: Estudios de género en la academiaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.keywordsTecho de vidrioes_MX
dc.subject.keywordsPiso pegajosoes_MX
dc.subject.keywordsEstudios de géneroes_MX
dc.subject.keywordsAcadémicas (os)es_MX
dc.subject.keywordsUniversidadeses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCIRILA CERVERA DELGADO-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202496es_MX
dc.description.abstractEnglishAlthough we can not deny that throughout history women have achieved important milestones in social constructions, the privileged and with fewer struggles have been them, the men. And that is why this research aims to contribute to the task of making visible the asymmetric gender relations that have prevailed throughout history in scenarios where the absence of women has been standardized to carry out positions of hierarchy and recognition, explaining these phenomena through the glass ceiling and sticky floor, terms that define the invisible barriers that prevent the escalation of women and the tasks that hinder their growth at a professional level. A documentary research was carried out with the purpose of analyzing the situations of inequality in the Institutions of higher education where the academics represent the highest participation among the registered researchers in the SNI (National System of Researchers), for the University of Guanajuato in Guanajuato, Mexico and, the COLCIENCIAS (Administrative Department of Science, Technology and Innovation) for the University Autónoma Latinoamericana in Medellín, Colombia-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Techo de cristal y suelo pegajoso Estudios de género en la academia.pdf264.14 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.