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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMANUEL ALEJANDRO IBARRA CISNEROSes_MX
dc.date.accessioned2022-02-03T20:01:24Z-
dc.date.available2022-02-03T20:01:24Z-
dc.date.issued2022-01-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5570-
dc.description.abstractEl artículo tiene como finalidad analizar la relación entre la orientación emprendedora (OE) y el desempeño del sector hotelero en el estado de Baja California, así como el efecto mediador que tiene la gestión de la calidad total (GCT). El estudio adopta un enfoque cuantitativo, explicativo, de corte transversal, utilizando como técnica estadística el modelo de ecuaciones estructurales por medio de mínimos cuadrados parciales, aplicado a 94 hoteles de tres y más estrellas del estado durante el año 2020. Los resultados indican que la OE influye en un mejor desempeño de los hoteles, y la GCT ejerce un efecto de mediación sobre dicha relación. Se concluye que una filosofía basada en la satisfacción del cliente, la innovación y la mejora continua de la calidad permite a los hoteles mejorar su estado y competitividad. La principal limitación del estudio fue su carácter transversal y no longitudinal.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2022.3206es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 32 (2022)es_MX
dc.titleOrientación emprendedora, gestión de la calidad total y desempeño del sector hotelero de Baja California: un estudio cuantitativoes_MX
dc.title.alternativeEntrepreneurial orientation, total quality management and performance in the hotel sector of Baja California: a quantitative studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/246562es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5311es_MX
dc.subject.keywordsOrientación emprendedoraes_MX
dc.subject.keywordsGestión de la calidad totales_MX
dc.subject.keywordsDesempeñoes_MX
dc.subject.keywordsSector hotelero - Baja Californiaes_MX
dc.subject.keywordsEntrepreneurial orientationen
dc.subject.keywordsTotal quality managementen
dc.subject.keywordsPerformanceen
dc.subject.keywordsHotel sector - Baja Californiaen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoJUAN BENITO VELA REYNAes_MX
dc.creator.threeERIC ISRAEL RIOS NEQUISes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/426816es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/393292es_MX
dc.description.abstractEnglishThe article aims to analyze the relationship between entrepreneurial orientation and performance of the hotel sector in the state of Baja California, Mexico, and the mediating effect of total quality management. The study adopts a quantitative, explanatory, cross-sectional approach, using the structural equation model through partial least squares as a statistical technique, applied to 94 hotels with three and more stars in the state during 2020. The results indicate that entrepreneurial orientation influences hotel performance, and that total quality management has a mediating effect on this relationship. It is concluded that a philosophy based on customer satisfaction, innovation, and continuous improvement of quality allows hotels to improve their status and competitiveness. The main limitation of the study was its cross-sectional nature.en
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