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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMaría Guadalupe García López-
dc.date.accessioned2021-12-30T22:18:21Z-
dc.date.available2021-12-30T22:18:21Z-
dc.date.issued2018-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5504-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es evaluar a los proveedores de la empresa Mini Súper Rodríguez, utilizando la metodología ABC y el principio “80, 20”. Realizando con ello, un análisis del marco teórico y estado del arte. Se obtuvo la información de compras de los 142 proveedores en un periodo de 9 meses, creando así una tabla en Excel con los cálculos totales, acumulados y sus respectivos porcentajes. Se aplicó la metodología ABC, para la clasificación de proveedores, realizando la comprobación del principio "80, 20”. Se elaboró una representación gráfica a través del diagrama de Pareto. Al aplicar la metodología ABC se determinó una clasificación A, con un total de 21 proveedores a los que le corresponden el 74% de las compras, un grupo B con un total de 60 proveedores que corresponde al 23% de las compras y una clasificación C con un total de 61 proveedores correspondiente al 3% de compras totales. Por lo anterior, se aprecia que se cumple con el principio teórico “80, 20” que acompaña la metodología ABC. Es decir, alrededor del 80% de las compras, en este caso el 74% es adquirido del 15% de los proveedores.-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato-
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2541-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4, Num 1 (2018)-
dc.titleDesarrollo de la metodología ABC, para la clasificación de proveedores en una pequeña empresa ubicada en el sur del estado de Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsProveedores-
dc.subject.keywordsCompras-
dc.subject.keywordsClasificación-
dc.subject.keywordsAplicación-
dc.subject.keywordsCompetitividad-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoRoberto Baeza Serrato-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/274593-
dc.description.abstractEnglishThe objective of this article is the evaluation of the suppliers of the Company “Mini Super Rodriguez”; through the ABC methodology and the "80, 20" principle. First, we carried out an analysis of the theoretical framework and state of the art of the ABC methodology and the "80, 20" principle. Purchasing information was obtained from each supplier (142 suppliers) in a period of 9 months. A table was created in Excel with the total, accumulated calculations and their respective percentages. The ABC methodology was applied for the classification of suppliers and carrying out the verification of the "80, 20" principle. finally, a graphic representation was elaborated through the Pareto diagram. When applying the ABC methodology, an A classification was determined, with a total of 21 suppliers to which 74% of the purchases correspond, for group B a total of 60 suppliers corresponding to 23% of purchases and for the C classification, a total of 61 suppliers corresponding to 3% of total purchases were obtained. Due to the above, it is appreciated that the theoretical principle "80, 20" that accompanies the ABC methodology is met. That is, around 80% of purchases, in this case 74% is purchased from 15% of suppliers-
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia



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