Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5497
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMiguel David Ortiz Correa-
dc.date.accessioned2021-12-30T21:59:51Z-
dc.date.available2021-12-30T21:59:51Z-
dc.date.issued2018-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5497-
dc.description.abstractUna de las prioridades del Gobierno Federal en México es asegurar la gestión eficiente del gasto público en diversos rubros, siendo el sector educativo de los más importantes. El sector educativo en los últimos años es uno de los rubros en donde más gasta el gobierno, ello para incrementar la calidad, cobertura, equidad y la pertinencia social en educación superior y mejorar la prestación de este servicio. Este estudio se elaboró con un enfoque predominantemente cualitativo en el cual se permitió dar a conocer diferentes puntos de vista acerca del gasto público en el sector educativo. Es un estudio documental basado en técnicas de revisión y análisis de bibliografías. Adicionalmente se analizaron algunas características cuantitativas, se extrajeron datos sobre presupuesto y gasto público, relacionado con educación superior, con ello se elaboraron tablas y gráficos para lograr descripciones detalladas del tema. Diferentes estudios realizados determinaron que la educación superior en México presenta carencia en inversión, deficiencia en calidad, cobertura y equidad que no permiten el desarrollo social y económico que requiere el país. Por lo tanto, es pertinente establecer políticas que garanticen idoneidad y trasparencia, con la finalidad de mejorar en las finanzas públicas en el nivel superior educativo-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato-
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2547-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4, Num 1 (2018)-
dc.titleLa racionalidad en el gasto público en el sector educativo en el nivel superior. Una alternativa en la mejora de las finanzas públicases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsGasto público-
dc.subject.keywordsFinanciación de la educación superior-
dc.subject.keywordsEducación superior en México-
dc.subject.keywordsCalidad y Cobertura-
dc.subject.keywordsCiencia y Tecnología-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoHECTOR FABIAN GUTIERREZ RANGEL-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/745113-
dc.description.abstractEnglishAssurance of public expenditure efficient management is a priority for Federal Government in Mexico, being education sector being a very important one. Education is one of the areas where the government have spend the most, in recent years, for to increase quality, coverage, equity and social relevance in higher education and improve the provision of this service. This study was developed with a predominantly qualitative approach in which different points of view about university education public expenditure. It is a documentary study based on techniques of review and analysis of bibliographies. Additionally, some quantitative characteristics were analyzed, data on budget and public expenditure related to higher education were extracted and tables and graphs were elaborated, to obtain detailed descriptions of the subject. Different studies have determined that higher education in Mexico shows a lack of investment, deficiency in quality, coverage and equity that do not allow the social and economic development required by the country. Therefore, it is pertinent to establish policies that guarantee suitability and transparency, with the purpose of improving public finances at the university education.-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.