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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorMaría Guadalupe Huerta Paleoes_MX
dc.creatorMA DE JESUS RUIZ RECENDIZes_MX
dc.date.accessioned2021-12-30T16:04:45Z-
dc.date.available2021-12-30T16:04:45Z-
dc.date.issued2021-08-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5472-
dc.description.abstractIntroducción. La adaptación es la capacidad intelectual y emocional de responder coherentemente a las exigencias del entorno, es un proceso dinámico que ajusta y regula el comportamiento en función del entorno. En rendimiento académico intervienen factores como nivel intelectual, personalidad, motivación, aptitudes,intereses, hábitos de estudio, autoestima o relación profesor-alumno. Se evaluó la adaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico de estudiantes de enfermería. Materiales y métodos.Estudio correlacional y trasversa. Muestra no probabilística de 300 estudiantes de enfermería. Se incluyeron estudiantes de toda la carrera inscritos. Instrumentos: Adaptación a la vida académica, 12 ítems,mayor puntuación es menor adaptación. Diagnóstico de rendimiento académico de Hernández, a mayor puntuación mejor rendimiento académico. Resultados. Mayoría mujeres (65.7%), solteros (91.3%), viven en vivienda propia (87.7%), edad promedio 21.24 años (DE=2.327), promedio aproximado 8.5 (DE=1.509). Hubo mala adaptación a la vida académicas (58%) y buen rendimiento académico (96.7%). No se encontró relación entre adaptación a la vida universitaria y rendimiento (rho=.097, p=.095). Conclusiones. Los estudiantes presentaron mala adaptación a la vida universitaria y buen rendimiento académico. Se sugiere facilitar información sobre las estrategias académicas y brindar apoyo psicológico para mejorar el proceso de adaptación al ingreso a la universidad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3249es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia. Congreso Internacional de Enfermería: La aventura de la investigación desde el pregrado. Vol. 11 (2021)es_MX
dc.titleAdaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico en estudiantes de enfermeríaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/311029es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5801es_MX
dc.subject.keywordsVida universitaria - Adaptaciónes_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes universitarios - Rendimiento académicoes_MX
dc.subject.keywordsEnfermeríaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMA. LILIA ALICIA ALCANTAR ZAVALAes_MX
dc.creator.threeVANESA JIMENEZ ARROYOes_MX
dc.creator.fourMAYRA ITZEL HUERTA BALTAZARes_MX
dc.creator.fiveJOSE MANUEL HERRERA PAREDESes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/297203es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/163248es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/162889es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/208079es_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction. Adaptation is the intellectual and emotional capacity to respond consistently to the demands of the environment, it is a dynamic process that adjusts and regulates behavior based on the environment. Factors such as intellectual level, personality, motivation, aptitudes, interests, study habits, self-esteem or teacher-student relationship intervene in academic performance. Adaptation to university life related to the academic performance of nursing students was evaluated. Materials andmethods. Correlational and transverse study. Non-probabilistic sample of 300 nursing students. Registered students from the entire career were included. Instruments: Adaptation to academic life, 12 items, the higher the score is the lower the adaptation. Hernández's academic performance diagnosis, the higher the score, the better the academic performance. Results. Most women (65.7%), single (91.3%), live in their own home (87.7%), average age 21.24 years (SD = 2,327), approximate average 8.5 (SD = 1,509). There was poor adaptation to academic life (58%) and good academic performance (96.7%). No relationship was found between adaptation to university life and performance (rho = .097, p = .095). Conclusions. The students presented poor adaptation to university life and good academic performance. It is suggested to provide information on academic strategies and provide psychological support to improve the process of adaptation to entering the university.en
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