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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorFRANCISCO MANUEL PIÑA OSUNAes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T17:05:00Z-
dc.date.available2021-12-15T17:05:00Z-
dc.date.issued2021-12-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5445-
dc.description.abstractLa deserción escolar, entendida como el abandono permanente de los estudios, ha sido un factor ligado a la reproducción de la delincuencia (Kessler, 2004; Reyes, 2012; Rojas, 2012). El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la deserción escolar y el ingreso al tráfico de drogas, considerando parte del control social del delito (Hirschi, 2003), donde el alejamiento de las estructuras sociales, como la escuela, hace más probable la trasgresión del individuo. A través de entrevistas sobre las trayectorias escolares realizadas con un grupo de 11 personas privadas de la libertad por delitos contra la salud en el estado de Sonora, los hallazgos muestran que la deserción escolar de los informantes precarizó sus condiciones laborales y económicas, donde el tráfico de drogas supuso un medio para superar el rezago económico. Se destaca la importancia de recuperar la idea de la formación escolar como mecanismo para la movilidad social.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2021.3027es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)es_MX
dc.titleDeserción escolar y participación en actividades de tráfico de drogas en Sonora, Méxicoes_MX
dc.title.alternativeSchool dropout and participation on drug trafficking activities in Sonora, Mexicoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/332277es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/63es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6310es_MX
dc.subject.keywordsDeserción escolares_MX
dc.subject.keywordsRezago educativoes_MX
dc.subject.keywordsDelincuenciaes_MX
dc.subject.keywordsDelitos - Controles_MX
dc.subject.keywordsSchool dropouten
dc.subject.keywordsSchool lagen
dc.subject.keywordsDelinquencyen
dc.subject.keywordsCrimes - Controlen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishSchool dropout, understood as the permanent abandonment of studies, has been a factor linked to crime reproduction (Kessler, 2004; Reyes, 2012; Rojas, 2012). This study aims to describe the relationship between school dropout and participation in drug trafficking, considering the social control crime theory (Hirschi, 2003), which indicates that detachment from social structures, such as school, fosters transgression of individuals. Through interviews about school trajectories carried out with 11 prisoners for drug crimes in the state of Sonora, México, the findings show that school dropout made the informants’ working and economic conditions precarious, where drug trafficking was a means to overcome the economic lag. The findings allow to conclude the importance of recovering the idea of school training as a mechanism for social mobility.en
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