Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5423
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMARTHA LETICIA MARTINEZ NAVARROes_MX
dc.date.accessioned2021-12-08T17:25:34Z-
dc.date.available2021-12-08T17:25:34Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5423-
dc.description.abstractLas empresas afrontan circunstancias internas y de su entorno que explican su permanencia o desaparición en el mercado. Este artículo se propone determinar el valor predictivo de la permanencia en las Pymes dedicadas a la elaboración de productos de panadería y tortillas en el noroeste de México. Se partió de un diseño no experimental y descriptivo causal con muestreo probabilístico estratificado con una muestra seleccionada de 180 propietarios de Pymes localizadas en Hermosillo, Sonora, México. El levantamiento de datos se realizó en los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019. Posteriormente, se ensayaron procedimientos de regresión logística para evaluar la capacidad predictiva del factor permanencia. El modelo mostró cómo la toma de decisiones posee una mayor aportación explicativa en la permanencia, seguida de empoderamiento, adaptabilidad, emprendimiento, solución de conflictos y orientación al logro. Se concluye el valor predictivo de la permanencia en función del liderazgo. Finalmente, se enlistan algunos alcances y limitaciones para el sector alimentario local.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2021.3159es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)es_MX
dc.titleEl valor predictivo de la permanencia en las Pymes dedicadas a la elaboración de productos de panadería y tortillas en el noroeste de Méxicoes_MX
dc.title.alternativeThe predictive value of permanence in SMEs engaged in the manufacture of bakery and tortillas in northwest Mexicoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/823306es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5304es_MX
dc.subject.keywordsPermanenciaes_MX
dc.subject.keywordsLiderazgoes_MX
dc.subject.keywordsPyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas)es_MX
dc.subject.keywordsIndustria alimentariaes_MX
dc.subject.keywordsDesarrollo regionales_MX
dc.subject.keywordsPermanenceen
dc.subject.keywordsLeadershipen
dc.subject.keywordsSMEs (Small and Medium Enterprises)en
dc.subject.keywordsFood industryen
dc.subject.keywordsRegional developmenten
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoJESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZes_MX
dc.creator.threeLorenia Velázquez Contrerases_MX
dc.creator.fourCarlos Gabriel Borbón Moraleses_MX
dc.creator.fiveVIDAL SALAZAR SOLANOes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-0747-6426es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-1367-1001es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-6073-6672es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/44276es_MX
dc.description.abstractEnglishCompanies face internal and surrounding circumstances that explain their permanence or impermanence in the market. This article aims to determine the predictive value of permanence in SME dedicated to the production of bakery products and tortillas in northwestern Mexico. The study uses a non-experimental and descriptive causal model design based on a stratified-probability sampling for a selected sample of 180 owners of SME located in Hermosillo, Sonora, Mexico. Data was collected from October 2018 to February 2019. Subsequently, logistic regression procedures were tested to evaluate the predictive capacity of the permanence factor. Findings indicate how decision making has a greater explanatory contribution in permanence, followed by empowerment, adaptability, entrepreneurship, conflict resolution, and achievement orientation. It is also shown the predictive value of permanence in terms of leadership. Finally, some scopes and limitations for the domestic food industry are listed.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.