Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5420
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMARLENI REYES MONREALes_MX
dc.date.accessioned2021-12-08T16:46:39Z-
dc.date.available2021-12-08T16:46:39Z-
dc.date.issued2021-09-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5420-
dc.description.abstractLas prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a distancia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2021.3181es_Mx
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)es_MX
dc.titleBK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizajees_MX
dc.title.alternativeBK-Channels: Macroscopic current simulator (IBK) for research and teaching-learningen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/321250es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3311es_MX
dc.subject.keywordsSimuladores electrofisiológicoses_MX
dc.subject.keywordsBK (Canales de K+ de Alta Conductancia)es_MX
dc.subject.keywordsCurvas G-V (Conductancia-Voltaje)es_MX
dc.subject.keywordsCorriente BKes_MX
dc.subject.keywordsHerramientas didácticases_MX
dc.subject.keywordsElectrophysiological simulatorsen
dc.subject.keywordsBK (High-Conductance K+ Channels)en
dc.subject.keywordsG-V Curves (Conductance-Voltage)en
dc.subject.keywordsBK Streamen
dc.subject.keywordsTeaching toolsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMARIA EUGENIA PEREZ BONILLAes_MX
dc.creator.threeJESSICA QUINTERO PEREZes_MX
dc.creator.fourMiguel Felipe Pérez Escaleraes_MX
dc.creator.fiveARTURO REYES LAZALDEes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/56788es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-8983-1278es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-8936-7487es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/4964es_MX
dc.description.abstractEnglishVirtual laboratory practices become relevant in times of pandemic. In this study, a simulator of high-conductance K+channels (BK) is presented for research and teaching-learning purposes. These channels are related to diseases such as epilepsy and high blood pressure. The simulator is based on the mathematical model of Gupta and Manchanda, and it was implemented in Visual Basic 6.0 for Windows®. The simulator reproduces the published experimental data of the macroscopic BK current kinetics of transfected channels in different cells. The simulated and experimental data did not show differences (p > 0.05). Through the simulator, virtual experiments can be performed; parameters such as Ca2+ sensitivity (ΔV1/2), internal Ca2+, and voltage dependence can be determined; and the conductance-voltage relationship (G-V) can be reproduced. The simulator is executable on any PC with minimal resources, and it can be used as a teaching tool in classroom and distance learning courses.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.