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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorLUXANA REYNAGA ORNELAS-
dc.creatorCAROLINA RODRÍGUEZ ROSALES-
dc.date.accessioned2021-05-31T17:05:18Z-
dc.date.available2021-05-31T17:05:18Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5065-
dc.description.abstractEl nuevo plan curricular del programa académico de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia que inició en el 2018 ha retomado la perspectiva humanística de la ciencia del Cuidado Humano de Jean Watson. Objetivo: conocer la percepción sobre las competencias adquiridas en la UDA de la Práctica del Cuidado de Enfermería Fundamental desde el punto de vista de los estudiantes, así como sus experiencias vividas durante ese periodo en relación con la integración de los Procesos Caritas. Metodología: estudio métodos mixtos en el que se encuestó a 70 estudiantes de tercer semestre mediante la aplicación del Inventario de Conductas de Cuidado CBI-42; asimismo, se entrevistó a 5 de éstos. Resultados: se obtuvo un promedio de 4.58 en el instrumento, en el que las dimensiones calificadas con el puntaje más alto fueron Preparación y habilidad (4.68) y Asistencia segura (4.65), y la dimensión más baja fue Consideraciones de la experiencia del otro (4.43). Los PCC que se desarrollaron con mayor frecuencia fueron los que tratan sobre el respeto por el otro, asegurar las necesidades humanas y seguridad, disposición y ayuda optimista, y conocimiento profesional; mientras que, se descuidó el proceso encaminado al aprecio del acúmulo de la experiencia del otro. Los estudiantes perciben mayor competencia para desarrollar los cuidados a la dimensión física, mayormente en la práctica comunitaria; sin embargo, la mayoría no logró satisfacer todas las necesidades en la práctica clínica. Conclusiones: los estudiantes perciben fortaleza en las competencias encaminadas al cuidado físico, parte necesaria y esencial para el Licenciado en Enfermería y Obstetricia, infiriendo en que se prepara al alumno adecuadamente y que es necesario hacer énfasis en el Cuidado Humano; se espera que las deficiencias halladas se dominen una vez transcurrida su formación para poder ll evar a cabo el currículo como está planeado.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCLE- Licenciatura en Enfermería y Obstetricia-
dc.titlePercepción de las Competencias Adquiridas y Experiencias Vividas de Estudiantes de la Práctica de Cuidado de Enfermería Fundamental en la Integración de los Procesos Caritases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/32-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3299-
dc.subject.keywordsEducación basada en competenciases_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes de enfermeríaes_MX
dc.subject.keywordsTeoría de enfermeríaes_MX
dc.subject.keywordsLicenciatura en Enfermería y Obstetricia - Currículumes_MX
dc.subject.keywordsProcesos Caritases_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/77943es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Enfermería y Obstetricia (CLE)

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