Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4968
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorDulce María Reyes Barreraes_MX
dc.date.accessioned2021-05-24T16:32:53Z-
dc.date.available2021-05-24T16:32:53Z-
dc.date.issued2017-06-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4968-
dc.description.abstractLa educación ambiental comienza a cobrar importancia en la esfera pública desde 1975[1]. A partir de ahí se realizan actividades en el ámbito escolarizado, semi-escolarizado y no escolarizado[2]. En este sentido, es pertinente explorar algunas propuestas prácticas y metodológicas enfocadas en la planeación y diseño de actividades que tomen en cuenta la problemática ambiental cercana. Considerando esto, se presenta un diseño metodológico para la identificación de problemas ambientales locales por medio de herramientas como la entrevista, el cuestionario y los dibujos; el fin principal es considerar la percepción de niños, jóvenes y adultos cercanos al ámbito escolar. La propuesta se genera a partir de las experiencias de trabajo en la ciudad de Tijuana, Baja California y de un ejercicio colaborativo por parte de la Organización para el Desarrollo Integral Regional (ODIR A.C) y estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Regional de la Universidad de Guanajuato, sede Salvatierra. Aquí, se presentan los resultados y análisis de ambas ciudades y se proponen algunos temas para llevar a cabo acciones en el abordaje de la problemática ambiental.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1418-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourcePrimer Foro de Investigación Científica y Tecnológica, Salvatierra. Vol. 3, (2017)es_MX
dc.titleLa educación ambiental como herramienta para la sustentabilidad urbana. Experiencias en Tijuana, Baja California y Salvatierra, Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/273468es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6es_MX
dc.subject.keywordsEducación ambientales_MX
dc.subject.keywordsDesarrollo locales_MX
dc.subject.keywordsDesarrollo urbanoes_MX
dc.subject.keywordsSustentabilidades_MX
dc.subject.keywordsMedio ambientees_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishEnvironmental education has begun to gain importance in the public sphere since 1975 [1]. From there, activities are carried out in the school, semi-school and non-school setting [2]. In this sense, it is pertinent to explore some practical and methodological proposals focused on the planning and design of activities that take into account the environmental problems nearby. Considering this, a methodological design for the identification of local environmental problems is presented through tools such as interview, questionnaire and drawings; This, in order to consider the perception of children, young people and adults close to the school environment. The proposal is generated from the experiences of work in the city of Tijuana, Baja California and a collaborative exercise by the Organization for Integral Regional Development (ODIR AC) and students of the Degree in Regional Development of the University of Guanajuato, in Salvatierra city. Here, the results and analyzes of both cities are presented and some themes are proposed to carry out actions in the approach of the environmental problematicen
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.