Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4956
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCitlali Anahí Vázquez Mata-
dc.date.accessioned2021-05-21T17:33:29Z-
dc.date.available2021-05-21T17:33:29Z-
dc.date.issued2017-06-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4956-
dc.description.abstractLa Calidad de Vida Laboral (CVL) es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas sus necesidades personales. Se evaluó el nivel de calidad de vida laboral de los profesores de tiempo completo del área de la salud y afines de una institución pública de educación superior. Estudio descriptivo, transversal. Participaron 53 profesores de las Licenciaturas de Medicina, Odontología, Psicología y Nutrición. Se aplicó el instrumento CVT-GOSIHALO que mide siete dimensiones. Los datos se analizaron con estadística descriptiva. 64.2% de los profesores tienen un nivel Alto de CVL. En el 66% de los casos se encontró un nivel Bajo de CVL en la dimensión Integración al Puesto de Trabajo, con mayor afectación en hombres (78%), profesores con doctorado (66%), de la Licenciatura en Nutrición (91%). Las dimensiones en donde presentan nivel Alto de CVL son: Soporte Institucional para el Trabajo (88.7%) y Seguridad en el Trabajo (84.9%). La CVL de los profesores se ve afectada principalmente por la falta de relación entre el puesto de trabajo y la preparación académica, así como la inconformidad con el cumplimiento de los objetivos institucionaleses_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1412-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourcePrimer Foro de Investigación Científica y Tecnológica, Salvatierra. Vol. 3, (2017)es_MX
dc.titleCalidad de vida laboral en docentes de educación superiores_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsDocenteses_MX
dc.subject.keywordsTrabajadoreses_MX
dc.subject.keywordsCalidad de vidaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoDiana Nohemi Martínez Martínez-
dc.creator.threeBLANCA LILIA REYES ROCHA-
dc.creator.fourMARIA ANTONIETA MENDOZA AYALA-
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/399008es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/661440es_MX
dc.description.abstractEnglishThe Work Life Quality (WLQ) is a multidimensional concept that is integrated when the worker, through employment and under his/her own perception, sees covered his/her personal needs. The level of quality of working life of full-time teachers in the health area and related areas from a public institution of higher education was evaluated. Descriptive, cross-sectional study.53professors degrees of Medicine, Dentistry, Psychology and Nutrition participated. The CVT-GOSIHALO instrument measuring seven dimensions was applied. The data were analyzed with descriptive statistics. 64.2% of teachers have a HighWLQ level. In the 66% of the cases, a low level of CVL was found in the dimension of integration in the workplace, with a greater impact on men (78%), teachers with a doctorate degree (66%), degree in nutrition (91%). The dimensions in which they present high level ofWLQ are: Institutional Support for Work (88.7%) and Work Safety (84.9%). TheWLQ of the teachers is affected mainly by the lack of relation between the job and the academic preparation, as well as the nonconformity with the fulfillment of the institutional objectives-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calidad de vida laboral en docentes de educación superior.pdf313.36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.