Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4788
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorMANUEL SANCHEZ MARTINEZes_MX
dc.creatorEUGENIO MERCADO LOPEZes_MX
dc.date.accessioned2021-05-06T19:00:35Z-
dc.date.available2021-05-06T19:00:35Z-
dc.date.issued2009-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4788-
dc.description.abstractEl deterioro del patrimonio edificado de propiedad privada es un problema que afecta a diversas ciudades del México, y que se encuentra presente aún en los centros históricos considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO, situación consignada en los Informes Periódicos 2004 de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial. Por lo anterior, la presente investigación se propuso abordar el proceso de conservación del patrimonio edificado de propiedad privada en el centro histórico de la ciudad de Morelia en el lapso que va desde su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial en 1991, hasta el año 2007. El proceso de conservación del patrimonio edificado de propiedad privada se inscribe en la dicotomía de público y lo privado, al incluir bienes inmersos en el mercado inmobiliario que a la vez son considerados un bien público. Esas características, aunadas a su importancia como elementos de identidad y cohesión social, así como generadores de beneficios económicos, han justificado la intervención del Estado para su protección y aprovechamiento. Si bien la conservación del patrimonio edificado de propiedad pública es producto de la intervención gubernamental directa en su adquisición, mantenimiento y gestión, en el caso del patrimonio edificado de propiedad privada, la intervención pública solamente genera un proceso de conservación de los inmuebles si propicia su vigencia física, funcional y económica. En este sentido, el ámbito de lo público solamente incide en el ámbito privado si se traduce en valores económicos y funcionales que satisfagan tanto las expectativas comunitarias como de los propietarios. En los últimos años las acciones y estrategias implementadas para la conservación del patrimonio edificado en México, se han integrado en un cuerpo de instrumentos que se inscriben en el ámbito de las políticas públicas, las cuales se han convertido en el principal medio de actuación del ámbito público en el patrimonio edificado de propiedad privada. En el desarrollo de la investigación se observó que durante el período de estudio, las políticas públicas fueron el principal factor que ha condicionado la conservación del patrimonio edificado de propiedad privada en el centro histórico de Morelia. La aplicación de esas políticas, si bien favoreció la atracción de turistas e inversiones en esa actividad, tuvo efectos diferenciados tanto en el espacio del centro histórico como en el patrimonio edificado de propiedad privada, lo cual implica riesgos en el proceso de su conservación, proceso que se pretende identificar, valorar e interpretar en el presente documento. La limitación de estudios acerca patrimonio edificado de propiedad privada, así como la naturaleza y efectos de las políticas públicas implementadas para su protección en México, son una vacío que el presente trabajo pretende ayudar a subsanar, contribuyendo así con el conocimiento de los problemas urbanos vinculados a la conservación del patrimonio edificado y de los centros históricos del país.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato ; ; Universidad Autónoma de Aguascalientes ; Universidad de Colima ; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Doctorado en Arquitectura (Interinstitucional)-
dc.titlePatrimonio Edificado y Propiedad Privada Políticas públicas para la conservación del patrimonio edificado de propiedad privada en el Centro Histórico de Moreliaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/172955es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6201-
dc.subject.keywordsEdificios historicos - Conservacion y restauración – Morelia, Mich.es_MX
dc.subject.keywordsPatrimonio Cultural - Protecciónes_MX
dc.subject.keywordsPatrimonio Edificado de Propiedad Privadaes_MX
dc.subject.keywordsMorelia, Mich. Centro Histórico – Conservación y restauración-
dc.subject.keywordsHistoric buildings - Conservation and restoration - Morelia, Mich.en
dc.subject.keywordsCultural Heritage - Protectionen
dc.subject.keywordsPrivate Property Built Heritageen
dc.subject.keywordsMorelia, Mich. Historic Center - Conservation and restorationen
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/219149es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThe deterioration of privately owned property considered part of the built heritage environment is a problem that affects various Mexican cities, even those historic centers that are considered World Heritage by UNESCO. This situation was officially recognized in the periodic informational bulletins of Mexican World Heritage cities before the World Heritage Committee in 2004. Due to these circumstances, this research examines the preservation process of privately owned property considered part of the built heritage in the historic center of Morelia, from its inclusion in the World Heritage list in 1991 until 2007. The preservation process of built heritage, particularly privately owned property, is inscribed in the dichotomy of the public and the private, as these buildings, which are part of the general real estate market, are also considered public goods. These characteristics, augmented by the importance of these buildings as contributors of identity and social cohesion, have justified state intervention for their protection and continued use. Although the preservation of the built, public heritage is the product of direct governmental intervention in the form of acquisition, maintenance, and management of these buildings, in the case of privately owned built heritage, public intervention only turns to preservation of these buildings if it propitiates their physical, functional, and economic validity. In this sense, the public sphere only intervenes in the private sphere if this translates into economic value and functionality that will satisfy community as well as owners expectations. In the last few years, the actions and strategies implemented for the preservation of built heritage in Mexico have been integrated into a body of instruments in public policies, which have become the principal means of the public intervening in privately owned heritage property. This research observes that public policies are the primary factors that determine the preservation of privately owned built heritage property in Morelia’s historic center during the studied period. The application of these policies, although it heavily favored the attraction of tourists and investments in this activity, has had differentiated effects on the space of the historic center as well as on the privately owned heritage property, which imply risks in the process of their preservation. This document aims to identify, evaluate, and interpret this preservation process. This research seeks to contribute to filling a gap, focusing on privately owned heritage property as well as the nature and effects of public policies implemented for its protection in Mexico, thus contributing to knowledge of urban problems related to heritage preservation in the country’s historic centers and filling a scholarship gap.-
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EUGENIO MERCADO LOPEZ_Tesis.pdf6.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.