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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorVictoria Viridiana Pérez Ramírez-
dc.date.accessioned2021-04-30T16:30:33Z-
dc.date.available2021-04-30T16:30:33Z-
dc.date.issued2017-12-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4726-
dc.description.abstractLa divulgación de la ciencia tiene como propósito establecer puentes entre los científicos y la sociedad de la que son parte, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada sobre la investigación científica y los conocimientos nuevos. Es indiscutible la importancia de los programas de divulgación científica, sin embargo, es fundamental la evaluación de estos, ya que es lo que nos refleja el verdadero impacto de cualquier programa, proyecto o actividad de divulgación que se esté realizando y su impacto en la sociedad donde se desarrolla. La finalidad de este trabajo fue generar instrumentos de evaluación para programas de divulgación científica, en este caso, para el programa Ciencia Divertida. Después de integrar la información de experiencias del público asistente y los jóvenes divulgadores, se elaboraron dos cuestionarios, uno para autoevaluar el impacto del programa de divulgación científica “Ciencia Divertida” en los jóvenes divulgadores y otro para una evaluación general de la actividad o taller de divulgación de la ciencia por el público asistente. Este último, permiten evalúan cualitativa y cuantitativamente la relevancia, pertinencia y calidad comunicativa que ofrece el programa. Se realizó una evaluación preliminar con los instrumentos generados, los datos nos mostraron que no solo quien asiste a las actividades del programa es motivado y adquiere interés por el campo científico, sino que también hay un crecimiento personal en los divulgadores, adquiriendo un real compromiso social. La aplicación de los instrumentos nos brinda una visión de la importancia de la actividad y el impacto que produce de manera palpable y no subjetivaes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2328-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 3, Num 2 (2017)es_MX
dc.titleCiencia divertida: propuesta de impulso a la divulgación científica en niños y jóveneses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/2es_MX
dc.subject.keywordsJóvenes Divulgadores: Evaluaciónes_MX
dc.subject.keywordsMedición del impactoes_MX
dc.subject.keywordsActividades lúdicases_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCLAUDIA ERIKA MORALES HERNANDEZ-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/48969es_MX
dc.description.abstractEnglishThe purpose of the dissemination of science is to establish bridges between scientists and the society of which they are part, in order to keep the public informed about scientific research and new knowledge.The importance of scientific dissemination programs is indisputable;however, the evaluation of these is fundamental,since that is what reflects the true impact of any program,project or divulgation activity that is being carried out and its impact on the society where it is developed.The purpose of this work was to generate evaluation instruments for scientific divulgation programs,in this case, for the Science fun program.After integrating the information of experiences of the attending public and the young disseminators, two questionnaires were elaborated,one to evaluate the impact of the scientific dissemination program "Science Fun”in the young disseminators and another for a general evaluation of the activity or workshop for the divulgation of science by the attending public.The latter, allow evaluating qualitatively and quantitatively the relevance, pertinence and communicative quality that the program offers.A preliminary evaluation was carried out with the instruments generated,the data showed us that not only who assist the activities of the program is motivated and acquires interest in the scientific field,but there is also a personal growth in the disseminators, acquiring a real social commitment.The application of the instruments gives us a vision of the importance of the activityand the impact it produces in a palpable and non-subjective way-
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