Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4708
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorPatricia Jaqueline Salas Camarillo-
dc.date.accessioned2021-04-29T14:53:27Z-
dc.date.available2021-04-29T14:53:27Z-
dc.date.issued2017-12-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4708-
dc.description.abstractEs cierto que actualmente hay más mujeres que acceden a los estudios de nivel superior en comparación con los hombres; sin embargo, conforme se avanza de nivel en los posgrados, cada vez hay menos presencia femenina. Esto también es evidente en los cargos directivos o de poder en diversas instituciones, donde a pesar de tener mujeres preparadas, los puestos son ocupados por ellos. Para evidenciar estos sucesos, se han utilizado términos como techo de cristal y suelo pegajoso, los cuales hacen referencia a las circunstancias que no permiten que las mujeres avancen dentro de sus carreras profesionales o académicas por cuestiones culturales atribuidas a ellas como propias de su naturaleza.En este caso, se realizó una investigación documental con el objetivo de visibilizar las características que prevalecen entre las relaciones asimétricas del personal docente de la Universidad de Guanajuato, a través del análisis de los cargos unipersonales dentro de la institución, las y los miembros pertenecientes al SNI y con perfil PRODEP. Entre los hallazgos, destaca que, a pesar de que cada vez más mujeres acceden a espacios atribuidos a lo masculino sigue existiendo una brecha de género bastante grande que es necesario reducir, y en el mejor de los casos, desapareceres_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2195-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 3, Num 2 (2017)es_MX
dc.titleVisibilizando el techo de cristal y el suelo pegajoso en la Universidad de Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsEstudios de géneroes_MX
dc.subject.keywordsTecho de cristales_MX
dc.subject.keywordsSuelo pegajosoes_MX
dc.subject.keywordsUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.subject.keywordsAcadémicas (os)es_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCIRILA CERVERA DELGADO-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202496es_MX
dc.description.abstractEnglishIt is true that more women are now entering higher education than men; However, as progress is advanced in postgraduate courses, there is less and less female presence. This is also evident in managerial or power positions in various institutions, where despite having women prepared, positions are given to them. To illustrate these events, terms such as glass ceiling and sticky floor have been used, which refer to circumstances that do not allow women to advance within their professional or academic careers due to cultural issues attributed to them as belonging to their nature. A documentary research was carriedout with the aim of making visible the characteristics that prevail between the asymmetric relations of the teaching staff of the University of Guanajuato, this through the analysis of the unipersonal positions within the institution, the members belonging to the SNI and with PRODEP profile. Where it was found that although more and more women enter spaces attributed to the masculine, there is still a fairly large gender gap that needs to be reduced, and at best, to disappear-
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