Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4514
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorGloria Nohemi Del Castillo Galván-
dc.date.accessioned2021-04-12T16:38:20Z-
dc.date.available2021-04-12T16:38:20Z-
dc.date.issued2017-12-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4514-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre las dos posturas que, en el contexto internacional existen respecto al trabajo infantil. Se presenta también una breve reflexión sobre el devenir histórico de la niñez, por considerarse importante conocer el marco social, cultural, político y económico en el que se configura la conceptualización de los niños y de las niñas, contexto en el que se construye también la representación y el significado del trabajo que este sector de la población realiza. Este estudio acudió a una metodología cualitativa cuya técnica ha sido la revisión documental respecto a la temática de estudio: El trabajo infantil y las diferentes visiones y debates. En los resultados se presenta la opinión de los niños trabajadores de las fuentes consultadas, dando a conocer los beneficios, habilidades y destrezas que desarrollan al desempeñarse laboralmente, así como también los derechos que exigen para realizar de manera digna y segura sus actividades laborales. Se concluye señalando que resulta valioso pensar y considerar a la niñez en términos más amplios y plurales, desde la diversidad y valorando su participación protagónica. Es necesario realizar investigación con, por y para la niñezes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1931-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 3, Num 2 (2017)es_MX
dc.titleNiñez trabajadora: agentes sociales, no entes de observaciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsNiñezes_MX
dc.subject.keywordsTrabajoes_MX
dc.subject.keywordsMovimiento NAT ́ses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoPerla Shiomara del Carpio Ovando-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-4907-783Xes_MX
dc.description.abstractEnglishThe objective of this article is to reflect on the two positions that, in the international context, exist regarding child labor. A brief reflection on the historical development of children is also presented, as it is important to know the social, cultural, political and economic framework in which the conceptualization of children is formed, a context in which the Representation and the meaning of the work that this sector of the population performs. This study turned to a qualitative methodology whose technique has been the documentary revision regarding the theme of study: Child labor and the different visions and debates. In the results the opinion of the working children of the consulted sources is presented, revealing the benefits, abilities and skills they develop in their work, as well as the rights they demand to perform their work activities in a dignified and safe manner. It concludes by pointing out that it is valuableto think and consider children in broader and plural terms, from diversity and valuing their protagonist participation. Research needs to be done with, for and for children-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Niñez trabajadora agentes sociales, no entes de observación.pdf507.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.