Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/434
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorLUZ PAOLA LOPEZ AMEZCUAes_MX
dc.date2015-08-
dc.date.accessioned2018-08-19T20:13:47Z-
dc.date.available2018-08-19T20:13:47Z-
dc.date.issued2015-08-
dc.identifier.issn2448-4717-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/434-
dc.description.abstractFrancisco Eduardo Tresguerras (Celaya, Guanajuato, 1759-1833) es un personaje reconocido por su labor en el ámbito artístico durante los siglos xviii y xix, destacándose como arquitecto neoclásico en su natal Celaya y lugares circunvecinos. Sabemos además que a la par de sus actividades en el arte ocupó cargos públicos en el Ayuntamiento de Celaya, una faceta por cierto muy poco abordada, ya que entre 1807 y 1830, fue maestro mayor de Obras Públicas, síndico procurador del Ayuntamiento (1811-¿1820?), secretario del Ayuntamiento (1823), procurador segundo (1824), alcalde de primer voto y juez de Hacienda Pública (1827 pero rechazó el cargo), alcalde constitucional (1828), diputado suplente del Congreso de Guanajuato por el partido electoral de Allende (1828) y formó parte de la Junta de Sanidad (1828). Este transitar entre el siglo xviii y xix es una de las particularidades del celayense que nos permiten conocer los sutiles cambios que hicieron la diferencia entre la administración colonial y los gobiernos conformados una vez consumada la Independencia. Dicho lo anterior, se trata de abordar a lo largo de este artículo dos cuestiones: por un lado, la identificación y descripción de los cargos en los cuales Tresguerras se desempeñó como funcionario público y, por otro, revisar la influencia social que tuvo en las decisiones de su localidad, analizando las circunstancias en las cuales combinó el arte con la función pública.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttp://revistaoficio.ugto.mx/index.php/ROI/article/view/29/28-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio. Revista de Historia e Interdisciplina núm. 4 (2015)-
dc.title“A favor del culto divino de mi patria”: una mirada a Francisco Eduardo Tresguerras como funcionario público (1759-1833)es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/curp/LOAL830813MGTPMZ02es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/55es_MX
dc.subject.keywordsHistoriaes_MX
dc.subject.keywordsHistoria generales_MX
dc.subject.keywordsHistoria de paíseses_MX
dc.subject.keywordsHistoria regionales_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.audienceResearchers-
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishFrancisco Eduardo Tresguerras (Celaya, Guanajuato, 1759-1833) is identified as a neoclassical artist during eighteenth and nineteenth centuries, standing as neoclassical architect in his native Celaya and surrounding places. We also know that alongside his artistic activities, he held a seat in public offices, an aspect very little studied: between 1807 and 1830 he was Master of Public Works, Elected City Attorney (1811- ¿1820?), City Clerk (1823), Second Official Attorney (1824), Mayor of first vote and Judge of Public Finance (1827 but rejected the charge), Constitutional Mayor (1828), Acting Deputy of the Congress of Guanajuato for the Allende political party (1828), and also served on the Board of Health (1828). This move between the eighteenth and nineteenth century is one of the peculiarities of him that lets us know the subtle changes that made the difference between the colonial administration and the governments formed after Independence accomplished. That said, it is addressing throughout this paper two issues: on the one hand, the identification and description of the charges in the Tresguerras which served as a public official, and secondly, to review the social influence it had on the decisions of its location, analyzing the circumstances in which he combined art with function public.es_MX
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