Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/413
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorISOLDA VILLASEÑOR RAMIREZes_MX
dc.date2017-
dc.date.accessioned2018-08-15T06:43:55Z-
dc.date.available2018-08-15T06:43:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/413-
dc.description.abstractComo resultado del desarrollo de nuestro proyecto de creación literaria, presentamos la novela Camino de Cerro Gordo que comprende tres capítulos distribuidos en 128 páginas. El argumento de la novela trata sobre una profesora de literatura que es acusada de actos de corrupción en la institución en la que trabaja lo cual la obliga a tomar un año sabático para dar tiempo a que se disipen los cargos en su contra. Durante ese año se hospeda en una residencia a mitad del bosque, donde es sujeta de la experiencia erótica que se muestra con toda su sabiduría. Para fundamentar teóricamente nuestro proyecto de novela erótica tratamos de definir qué podemos entender por erotismo y distinguirlo de conceptos asociados tales como deseo, placer, posesión, obscenidad, entre otros con los que se relaciona como y quizá el más importante, la noción de muerte que asociada a este fenómeno en particular adquiere una significación distinta a cualquiera que pudiéramos tener. Siendo nuestra preocupación principal, tratamos de profundizar la relación de Eros con la Escritura para podernos explicar la manera en que Eros interviene escritura. Asimismo, nos fueron de utilidad las observaciones que Denis de Rougemont hace en su Amor y Occidente sobre cómo el amor pasión o amor mortal es la materia erótica y mística de lo propiamente novelístico y cómo su tratamiento dentro de la narrativa se distingue de la manera en que el ímpetu de la pasión es exaltado en la lírica provenzal. También consideramos los recursos formales y propiamente novelísticos como valores estéticos que hacen de la novela una obra de arte. Tratamos de llevar a cabo una distinción primaria entre la pornografía como género y la novela erótica para situar la novela erótica en un entendimiento básico del género que nos impida confundirlo con la mera pornografía.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Doctorado en Arteses_MX
dc.titleMística de la literatura eróticaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/640285es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62es_MX
dc.subject.keywordsCiencias de las Artes y las Letrases_MX
dc.subject.keywordsTeoría, análisis y crítica literariases_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneBENJAMIN MACEDONIO VALDIVIA MAGDALENOes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/215846es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishAs a result of the development of our literary creation project, we present the novel Camino de Cerro Gordo that includes three chapters distributed in 128 pages. The plot of the novel is about a literature professor who is accused of acts of corruption in the institution in which she works, which forces her to take a sabbatical year to give time for the charges against her to dissipate. During that year he stays in a residence in the middle of the forest, where he is subject to the erotic experience that is shown with all his wisdom. To theoretically support our project of erotic novel we try to define what we can understand by eroticism and distinguish it from associated concepts such as desire, pleasure, possession, obscenity, among others with which it is related as and perhaps the most important, the notion of death that associated with this phenomenon in particular acquires a significance different from any that we might have. Being our main concern, we try to deepen the relationship of Eros with the Scripture so we can explain the way in which Eros intervenes writing. Also, we were useful the observations that Denis de Rougemont makes in his Love and the West about how love passion or mortal love is the erotic and mystical material of the properly novelistic and how its treatment within the narrative is distinguished from the way in which that the impetus of passion is exalted in the Provencal lyric. We also consider the formal and properly novelistic resources as aesthetic values ​​that make the novel a work of art. We try to carry out a primary distinction between pornography as a genre and the erotic novel in order to situate the erotic novel in a basic understanding of the genre that prevents us from confusing it with mere pornography.es_MX
Appears in Collections:Doctorado en Artes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
215868.pdf1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.