Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/408
Title: Estética y lenguaje en la metáfora cinematográfica
Authors: MARIA REFUGIO SOTO SUAREZ
Issue Date: May-2017
Abstract: En la presente investigación se da respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo se construye la metáfora cinematográfica? La metáfora cinematográfica se genera a partir de un lenguaje percibido por medio del sentido de la vista y el oído. Lo que la mente humana percibe son conceptos que se dan dentro de las categorías estéticas como: lo bello, lo cómico, lo sublime, lo trágico y lo grotesco; entre otras. La metáfora es un vehículo por medio del cual se trasmite el concepto de una idea que viaja a través de un lenguaje construido en base a la ilusión del movimiento. El ser humano conforme evoluciona construye nuevos lenguajes y la metáfora cinematográfica es un indicio de que el lenguaje cinematográfico debe estudiarse con el mismo rigor que se estudia el lenguaje literario. La interrogante inicial se encuentra estrechamente ligada a la estética y el lenguaje dado que la relación de la metáfora cinematográfica con la estética resulta de los efectos que produce en el espectador al recibirla. El cine tiene su propio sistema de signos y códigos por medio de los cuales se emite una idea. En esta tesis se han analizado los componentes esenciales de la imagen del cine y se establecen las características y propiedades que componen a una metáfora de este tipo. Los distintos ejemplos de metáforas mencionados presentan las diferentes formas en las que puede ser expuesta; se agregan además entrevistas realizadas a dos directores del cine mexicano de distintas generaciones quienes muestran cuál es la visión hacia la metáfora desde el punto de vista del realizador de la imagen.
URI: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/408
Appears in Collections:PC/CGU/DAAD - Tesis de posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
187745.pdf7.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.