Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4054
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorDANIEL VARGAS QUINTANA-
dc.date.accessioned2021-02-12T20:36:50Z-
dc.date.available2021-02-12T20:36:50Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4054-
dc.description.abstractIntroducción: La nomofobia es el miedo a estar fuera del contacto con el teléfono móvil y se considera una fobia moderna, que afecta principalmente a adultos jóvenes y estudiantes universitarios, que desencadena comportamientos adictivos. Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad, impulsividad y desempeño neurocognitivo en estudiantes universitarios con nomofobia contrastados con estudiantes universitarios consumidores de cannabis y con uso problemático de internet. Metodología: Mediante un estudio piloto, se validó para población mexicana el cuestionario de Nomophobia Questionnaire (versión española) y se aplicó a 31 estudiantes universitarios, reclutando a cuatro de ellos que puntuaron para nomofobia, mismos que completaron la evaluación neurocognitiva con la batería de pruebas Neuropsi, que evalúa atención y Memoria de trabajo; así como la escala de Impulsividad de Barrat y el Inventario de Ansiedad de IDARE. Resultados: Los estudiantes con nomofobia duermen más, tienen mejor promedio, tienen mejor memoria de evocación, memoria lógica y mayor atención en comparación con el grupo de estudiantes universitarios consumidores de cannabis, adictos al internet y controles; sin embargo, tienen bajo rendimiento en memoria verbal y memoria de trabajo fonológica. Conclusión: Los estudiantes universitarios con nomofobia comparten semejanzas en el desempeño neurocognitivo con los estudiantes con uso problemático de internet.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2402-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJovenes en la Ciencia vol. 4, num. 1 (2018) Verano de la Investigación Científicaes_MX
dc.titleImpulsividad, Ansiedad, Memoria de Trabajo y Atención en Estudiantes Universitarios Consumidores de Cannabis, con uso Problemático de Internet y con Nomofobiaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/820975es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6114-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61-
dc.subject.keywordsNomofobiaes_MX
dc.subject.keywordsImpulsividades_MX
dc.subject.keywordsAtenciónes_MX
dc.subject.keywordsMemoriaes_MX
dc.subject.keywordsAnsiedades_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoHERLINDA AGUILAR ZAVALA-
dc.creator.threeZiania Yairet Guzmán González-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/45038es_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction: Nomophobia is defined as the fear of being out of mobile phone contact and is a phobia of the modern age, these one affects young adults and university students and triggers addictive behaviors. Objective: To compare the levels of anxiety, impulsiveness and neurocognitive performance in university students with nomophobia, use cannabis and with problematic internet use. Methodology: Through a pilot study, the Nomophobia Questionnaire (Spanish version) was validated for the Mexican population and applied to 31 university students, recruiting four of them who scored for nomophobia, who completed the neurocognitive evaluation with Neuropsi battery of tests that evaluates attention and work memory; Barrat Impulsivity Scale and the IDARE Anxiety Inventory. Results: Students with nomophobia show more sleep time, better academic average, better memory of evocation, logical memory and greater attention than university students who use cannabis, internet addicts and controls; however, they have low performance in verbal memory and phonological work memory. Conclusion: University students with nomophobia share similarities in neurocognitive performance with students who have problematic internet use.-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.