Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/388
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorALEJANDRA VIRIDIANA ESPINOZA ROMOes_MX
dc.date2018-
dc.date.accessioned2018-08-14T08:23:00Z-
dc.date.available2018-08-14T08:23:00Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/388-
dc.description.abstractLa percepción social, como lo refieren Bruner y Tagiuri (1954) es el proceso mediante el cual se forma una primera impresión de una persona y se establece una relación con ella. En la percepción social se incluyen procesos de índole cognitiva mediante los cuales se elaboran juicios relativamente elementales acerca de otras personas. Se ha encontrado que existen categorizaciones que priman sobre otras, dando como resultado que en los últimos años se ha establecido que la calidez percibida así como la competencia son las dos dimensiones universales de la cognición social humana (Fiske, Cuddy y Glick, 2007). En México, Díaz-Loving y Díaz Guerrero, (1981); Díaz- Loving, Rivera y Sánchez (2001); Díaz-Loving, Rocha y Rivera (2004) han encontrado un resultado similar sobre la percepción de individuos pero ésta se realiza en términos de Instrumentalidad-Expresividad, estos entendidos como rasgos asignados normativamente a hombres y mujeres. El objetivo de la investigación se centró en analizar cómo estudiantes universitarios realizan percepciones sociales de otros, basadas en los modelos de calidez- competencia e instrumentalidad-expresividad, a partir de variaciones en el tono de la voz. Se partió de un diseño experimental en el que se presentaron como estímulos grabaciones de la voz de otras personas, dichas voces fueron manipuladas haciéndolas más graves y más agudas. Con base en ello se evaluó la respuesta que los participantes hicieron a ¿cómo creo que es la persona que escuché? Teniendo sólo ese estímulo para la elaboración de la percepción social, tomando como base las propuestas de los modelos antes mencionados. Se pretende que el estudio tenga un alcance descriptivo ya que los resultados obtenidos permiten identificar de qué manera la voz afecta la percepción social.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCLE- Maestría en Ciencias del Comportamientoes_MX
dc.titleAnálisis experimental de la percepción social por medio de la voz a partir de los modelos de Calidez-Competencia e Instrumentalidad-Expresividades_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/647319es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61es_MX
dc.subject.keywordsPsicologíaes_MX
dc.subject.keywordsPsicología experimentales_MX
dc.subject.keywordsPersonalidades_MX
dc.subject.keywordsEstudio psicológico de temas socialeses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneCHRISTIAN ENRIQUE CRUZ TORRESes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/curp/CUTC790718HDFRRH03es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishSocial perception, as reported by Bruner and Tagiuri (1954), is the process by which a person's first impression is formed and a relationship is established with it. Social perception includes processes of a cognitive nature through which relatively elementary judgments are made about other people. It has been found that there are categorizations that take precedence over others, resulting in the fact that in recent years it has been established that perceived warmth as well as competence are the two universal dimensions of human social cognition (Fiske, Cuddy and Glick, 2007). In Mexico, Díaz-Loving and Díaz Guerrero, (1981); Díaz- Loving, Rivera and Sánchez (2001); Díaz-Loving, Rocha and Rivera (2004) have found a similar result on the perception of individuals but this is done in terms of Instrumentality-Expressivity, these understood as normatively assigned features to men and women. The objective of the research was to analyze how university students perform social perceptions of others, based on models of warmth-competence and instrumentality-expressiveness, based on variations in the tone of the voice. It was based on an experimental design in which recordings of the voice of other people were presented as stimuli, these voices were manipulated making them more serious and more acute. Based on this, the response that participants made to how I think is the person I heard was evaluated. Having only that stimulus for the elaboration of the social perception, taking as a base the proposals of the aforementioned models. It is intended that the study has a descriptive scope since the results obtained allow to identify in which way the voice affects the social perception.en
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