Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3842
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorARTURO MORALES CAMPOSes_MX
dc.date.accessioned2020-12-31T15:29:30Z-
dc.date.available2020-12-31T15:29:30Z-
dc.date.issued2020-11-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3842-
dc.description.abstractTodo conjunto de ideas puede entenderse, bajo presupuestos semióticos, como una estructura textual y, a la vez, como un modelo cognitivo. El análisis de ese segundo elemento permite encontrar nociones clave (connotaciones) para el acceso a gran parte del significado de dicho conjunto de ideas. En el presente trabajo, abordaremos el texto fílmico La llegada (2016), en el que localizaremos la participación de determinados modelos cognitivos y sus respectivas nociones fundamentales. Este procedimiento nos permitirá acercarnos a niveles profundos de significación que refieren diversas ideologías imperantes en la cultura occidental cercanas al momento de producción del filme. De alguna manera, la participación ideológica, implícita en el relato, cumple con los presupuestos básicos de la globalización y, por ende, con las reglas del mercado cinematográfico. Nos referimos a la imposición de modelos occidentales para la resolución de un conflicto mundial.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2020.2949-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)es_MX
dc.titleModelos cognitivos y globalización en el filme La Llegadaes_MX
dc.title.alternativeCognitive models and globalization in the film The Arrivalen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/292024es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6203es_MX
dc.subject.keywordsTextoes_MX
dc.subject.keywordsModelo cognitivoes_MX
dc.subject.keywordsSignoes_MX
dc.subject.keywordsDenotaciónes_MX
dc.subject.keywordsConnotaciónes_MX
dc.subject.keywordsSemióticaes_MX
dc.subject.keywordsLa Llegada - Texto fílmicoes_MX
dc.subject.keywordsTextes_MX
dc.subject.keywordsCognitive modeles_MX
dc.subject.keywordsSignes_MX
dc.subject.keywordsDenotationes_MX
dc.subject.keywordsConnotationes_MX
dc.subject.keywordsSemiotices_MX
dc.subject.keywordsArrival - Film Textes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoRODRIGO PARDO FERNANDEZes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/200025es_MX
dc.description.abstractEnglishEvery set of ideas can be understood, under semiotic assumptions, as a textual structure and as a cognitive model. The analysis of the cognitive models allows us to find some connotations which open access to most of the meaning of such set of ideas. In the present work, we will review the movie Arrival (2016), in which we will locate the participation of certain cognitive models and their respective fundamental notions. This procedure will allow us to approach deep levels of significance refering to various prevailing ideologies in Occidental culture that are close to the moment of production of the film. In a way, the ideological participation, somewhat veiled, complies with the basic assumptions of globalization and, therefore, the rules of the film market. We refer to the resolution of a world conflict based on western models.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modelos cognitivos y globalización en el filme La Llegada.pdf719.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.