Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/380
Title: Templo Santa Teresita del Niño Jesús y su Mural El Apocalipsis de Juan Lamas: análisis formal y valores plásticos
Authors: XOCHITL JUDITH FONSECA GARCIA
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/508279
Abstract: El arte siempre ha estado presente en todos los pueblos a través de la historia, y ha sido por sus diversas manifestaciones que hemos conocido infinidad de cosas de tantos lugares. En ese aspecto, Nayarit no es la excepción, actualmente la entidad cuenta con un gran número de artistas plásticos, dentro de los que destacan Juan Lamas, pintor de amplia trayectoria y autor del mural El Apocalipsis. Dicha obra pictórica está ubicada sobre las paredes de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Tepic, y a la fecha, la obra no cuenta con una evolución artística detallada. Por lo que, en el presente trabajo se realizó un análisis formal de los valores plásticos e iconológicos del templo de Santa Teresita del Niño Jesús y su obra mural El Apocalipsis del pintor Juan Lamas. De lo anterior, al tratarse tanto de una obra arquitectónica como pictórica, y teniendo esta última como argumento central un tema bíblico, fue realizado no solo un análisis arquitectónico y artístico, sino también uno iconográfico y la integración plástica de todos los elementos que la componen. El análisis consideró únicamente la zona principal del mural equivalente a 200m2, debido a que de todo el conjunto, es la única sección terminada en su totalidad por el autor. El estilo de la obra pictórica es el posmoderno, mientras que el edificio es producto de autoconstrucción de quienes habitan la zona, mostrando algunas características del estilo funcionalista. El aporte artístico de la obra se centra en el color y la expresividad de las formas empleadas en la pintura. En contraparte, el inmueble no realiza una contribución artística, debido a las pocas características agradables en su diseño externo. Finalmente, se apreció que el conjunto de los elementos que componen la obra, no presentan una integración plástica.
Issue Date: Oct-2017
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/380
Language: spa
Appears in Collections:Maestría en Artes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
215861.pdf18.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.