Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/378
Title: Estética y Visualidad
Authors: JORGE ALBERTO MARTINEZ PUENTE
Issue Date: Oct-2017
Abstract: En pleno Siglo XXI como siempre y como nunca, aproximarse a la comprensión de la cultura exige un esfuerzo múltiple. En términos marxistas, implica, tomar en cuenta la materialidad como fundamento de la existencia humana, así como la ideología que de ella se desprende y viceversa. En términos foucaultianos, implica la necesidad de reconocer en las manifestaciones y prácticas culturales de la época contemporánea, la actualidad (continuidad) y el presente (ruptura) de un régimen del saber (episteme). Teniendo en cuenta la plasticidad (material, ideológica y epistémica) del humano, en el sentido de Marx y ciertos autores de la teoría crítica, con Foucault y otros que le evocan, pues nos interesa el contexto de la cultura contemporánea, particularmente sus modos de producción y reproducción, para ubicar a la estética y a la visualidad en el contexto del capitalismo artístico. Desde estas referencias y desde los antecedentes modernos de la estética y la visualidad, la conceptualización que aquí proponemos, es la de una caja de herramientas en la que los términos funcionan como claves interpretativas para el conocimiento y comprensión de la cultura y la estética contemporánea a partir de las siguientes directrices de problematización: ¿Cómo opera hoy la producción y reproducción de la cultura? ¿Cómo comprender la estetización del mundo y la visualidad en la cultura contemporánea? ¿Cuál es la ideología estética de la cultura contemporánea? Y por lo tanto: ¿Cuál es el funcionamiento político de la estética y la visualidad?
URI: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/378
Appears in Collections:PC/CGU/DAAD - Tesis de posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
215947.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.