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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorNORMA ELVIRA MORENO PEREZes_MX
dc.creatorJose Javier Cuevas Cancinoes_MX
dc.date.accessioned2020-12-10T16:52:19Z-
dc.date.available2020-12-10T16:52:19Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3705-
dc.description.abstractResumen Introducción: La transición demográfica ha influido en la longevidad de los adultos mayores, muchos de ellos requieren cuidado y apoyo de alguien más para desempeñar sus actividades, lo que ha influido en el cambio de rol del hijo a ser cuidador familiar. Objetivo: Evaluar el efecto de la psicoeducación de enfermería en el proceso de afrontamiento y adaptación al rol de cuidador familiar del adulto mayor. Metodología: Diseño preexperimental con un grupo n=69, la muestra fue determinada por proporciones, error máximo aceptable 5%, 95 % de confianza y potencia, se consideró una tasa de atrición de 30 %. La intervención se sustentó en el Modelo de Adaptación de Roy con una duración de 10 sesiones, dos por semana, fue diseñada e implementada por enfermería. Se utilizaron tres instrumentos datos sociodemográficos, la Escala para medir el Proceso de Afrontamiento y Adaptación y el Inventario de Habilidad de Cuidado. Resultados: La intervención fue efectiva para disminuir la capacidad proceso de afrontamiento y aumentar la habilidad de cuidado del rol de cuidador familiar del adulto mayor, se encontró que las personas que participaron en la intervención mostraron una diferencia significativa entre el antes y el después con una diferencia estadísticamente significativa al comparar las dos mediciones (X2 (2, n=69), p=.01). Para la variable de habilidad de cuidado, en relación a la variable de afrontamiento y adaptación una (X Mc nemar (2, n=69), p.00001), lo que mostró una diferencia estadísticamente significativa de las dos mediciones; para la habilidad de cuidado medio y alto mejoró más de 10 puntos, para la escala para medir la capacidad de afrontamiento y adaptación tuvo aumento de 65 puntos en una alta capacidad de afrontamiento sugiriendo un efecto positivo y sostenido de la intervención. Conclusiones: Los cuidadores familiares de los adultos mayores que participaron en la intervención mostraron un efecto positivo en la adaptación a su rol de cuidador.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCCS- Doctorado en Ciencias de Enfermeríaes_MX
dc.titleEfecto de la psicoeducación de enfermería en el proceso de afrontamiento y adaptación al rol de cuidador familiar del adulto mayores_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7592-1371es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/32es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3201es_MX
dc.subject.keywordsCuidador familiares_MX
dc.subject.keywordsIntervención psicoeducativaes_MX
dc.subject.keywordsAfrontamiento y adaptaciónes_MX
dc.subject.keywordsRoles_MX
dc.subject.keywordsHabilidadeses_MX
dc.subject.keywordsEnfermería geriátricaes_MX
dc.subject.keywordsCuidado del enfermo – Adulto mayores_MX
dc.subject.keywordsFamily caregiveren
dc.subject.keywordsPsychoeducational interventionen
dc.subject.keywordsCoping and adaptationen
dc.subject.keywordsRoleen
dc.subject.keywordsAbilityen
dc.subject.keywordsGeriatric nursingen
dc.subject.keywordsAdulto mayor ; Sick Care - Elderlyenes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/287206es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneMARIA DE JESUS JIMENEZ GONZALEZes_MX
dc.contributor.twoNICOLAS PADILLA RAYGOZAes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/177297es_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/204144es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction: The demographic transition has influenced the longevity of the elderly, many of them require care and support from someone else to carry out their activities, which has influenced the change of role of the child to be a caregiver. Objective: To evaluate the effect of nursing psychoeducation in the coping process and adaptation to the role of family caregiver in the elderly. Methodology: Preexperimental design with a group n=69, the sample was determined by comparison of proportions, maximum acceptable error 5%, 95% confidence and power, it was considered an attrition rate of 30%. The intervention was based on Roy's Adaptation Model with a duration of 10 sessions, two per week, designed and implemented by nursing. Three sociodemographic data instruments were used, the scale to measure the coping and adaptation process and the care ability inventory. Results: The intervention was effective in decreasing the coping process and increasing the care ability of the role of family caregiver of the elderly, it was found that the people who participated in the intervention showed a big difference between the before and after with a difference statistically significant when comparing the two measurements (X2 (2, n = 69), p = .01,) for the care ability variable, in relation to the variable of coping and adaptation one (X Mc nemar (2, n = 69), p.00001), which showed a statistically significant difference of the two measurements; for medium and high care ability I improve more than 10 points, for the scale to measure the coping and adaptation process, I had an increase of 65 points in a high coping capacity suggesting a positive and sustained effect of the intervention. Conclusions. The family caregivers of the elderly who participated in the intervention showed a positive effect in adapting to their role as caregiver.es_MX
Aparece en las colecciones:Doctorado en Ciencias de Enfermería, Programa Interinstitucional de

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