Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3667
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorELIA LARA LONAes_MX
dc.creatorFrancisco Garnica Balandranes_MX
dc.date.accessioned2020-12-08T17:55:51Z-
dc.date.available2020-12-08T17:55:51Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3667-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó un cuestionario electrónico para conocer la percepción del Programa de Tutorías de la Licenciatura en Médico Cirujano, por parte de los alumnos del Servicio Social Profesional de la promoción Agosto 2018. Objetivo: Describir la percepción que tienen los alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano que se encuentran en el primer semestre del Servicio Social Profesional, sobre el Programa de Tutorías. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, con una colección prospectiva de datos a través de un cuestionario electrónico, este se aplicó a los alumnos del Servicio Social Profesional de la promoción Agosto 2018, del 18 al 20 de enero del 2019. Se recabaron las siguientes variables: sexo, edad, municipio de origen, número de semestres cursados, número de módulos aprobados o recursados en segunda oportunidad, número de módulos aprobados o recursados en tercera oportunidad, número de tutores a lo largo de la licenciatura, número de tutores en Fase 1, Fase 2, Fase 3, número de sesiones que se llevaron a cabo en cada una de las etapas, orientación en el proceso de titulación e incorporación laboral, canalizaciones realizadas a algún área de la universidad, problemas enfrentados por los alumnos, la percepción del Programa de Tutorías y las recomendaciones para mejorar esta. Resultados: Se recibieron 58 respuestas del total de alumnos que son 68, 48.28% son hombres, 51.72% son mujeres. 79.31% cursaron 12 semestres, 17.24% 13 semestres, 1.72% 14 semestres y 1.72% 15 semestres. 29.31% refieren haber tenido 1 tutor a lo largo de la licenciatura, 25.86% tuvieron 2, 8.62% tuvieron 3, 6.90% tuvieron 4 y 29.31% no recuerdan cuantos tuvieron. 8.25% refieren haber tenido inestabilidad económica durante la licenciatura, 9.28% depresión, 16.49% ansiedad, 15.46% problemas en el rendimiento académico, 5.15% problemas alimenticios, 6.70% sobrecarga académica, 20.62% mala administración del tiempo, 16.49% trastornos del sueño y 1.55% ninguna. Sobre la percepción del Programa de Tutorías, 27.59% refieren que es muy mala, 36.21% refieren que es mala, 27.59% refieren que es regular, 5.17% mencionan que es buena y 3.45% refieren que es muy buena. Conclusiones: El Programa de Tutorías en medicina tiene una seria deficiencia sobre todo en Fase 3 pues se deja desprotegido al alumno, por ello se debe modificar el programa para lograr un desarrollo integral del estudiante.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCLE- Médico Cirujanoes_MX
dc.titleLa percepción de la tutoría por los alumnos de medicina de la Universidad de Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5801es_MX
dc.subject.keywordsPrograma Institucional de Tutoría Académicaes_MX
dc.subject.keywordsUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.subject.keywordsLicenciatura en Médico Cirujanoes_MX
dc.subject.keywordsPercepciónes_MX
dc.subject.keywordsTutores y tutoriaes_MX
dc.subject.keywordsInstitutional Academic Tutoring Programen
dc.subject.keywordsUniversity of Guanajuatoen
dc.subject.keywordsDegree in Medical Surgeonen
dc.subject.keywordsPerceptionen
dc.subject.keywordsTutors and tutoringen
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/366601es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneJOSE SERGIO LOPEZ BRIONESes_MX
dc.contributor.twoMONICA DEL CARMEN PRECIADO PUGAes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/201036es_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/104801es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishIn the present work was carried out an electronic questionnaire to know the perception of the Program of Tutoring of the Degree in Medical Surgeon, by the students of the Professional Social Service of the promotion August 2018. Objective: To describe the perception of the students of the Degree in Medical Surgeon who are in the first semester of the Professional Social Service, on the Tutoring Program. Material and methods: A retrospective, descriptive, transversal study was carried out, with a prospective collection of data through an electronic questionnaire, this was applied to the students of the Professional Social Service of the promotion August 2018, from 18 to 20 of January 2019. The following variables were collected: sex, age, municipality of origin, number of semesters studied, number of modules approved or recoursed on second chance, number of modules approved or recoursed in third opportunity, number of tutors along the degree, number of tutors in Phase 1, Phase 2, Phase 3, number of sessions that were carried out in each of the stages, orientation in the process of qualification and incorporation work, canalizations made to some area of the university, problems faced By the students, the perception of the Tutoring Program and the recommendations to improve this. Results: 58 answers were received from the total number of students who are 68, 48.28% are males, 51.72% are women. 79.31% completed 12 semesters, 17.24% 13 semesters, 1.72% 14 semesters and 1.72% 15 semesters. 29.31% refer to had 1 tutor throughout the degree, 25.86% had 2, 8.62% had 3, 6.90% had 4 and 29.31% do not remember how many had. 8.25% refer to having had economic instability during the degree, 9.28% Depression, 16.49% anxiety, 15.46% academic performance problems, 5.15% food problems, 6.70% academic overload, 20.62% bad time management, 16.49% sleep disorders and 1.55% none. About the perception of the Tutoring Program, 27.59% have found that it is very bad, 36.21% have found that it is bad, 27.59% have been regular, 5.17% have mentioned that it is good and 3.45% have been very good. Conclusions: The Program of Medical Tutoring has a serious deficiency especially in Phase 3 because the student is left unprotected, therefore the program must be modified to achieve an integral development of the student.en
Appears in Collections:Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUA 413938_GARNICA BALANDRAN_24.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.